El Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido reconocido por segundo año consecutivo con el Premio BiC 2023. “Supone una grata sorpresa, tanto este año como el anterior”, señala Lourdes López de Munaín, jefa de este servicio del centro cántabro, asimismo añade que, “los otros finalistas son servicios muy buenos y es un honor haber resultado ganadores de nuevo. Conseguir este reconocimiento es una enorme satisfacción para todo el equipo de profesionales del servicio y un estímulo para seguir mejorando en calidad e innovando en la atención a nuestros pacientes”.

El galardón fue entregado por César Pascual, consejero de Sanidad de Cantabria y Paloma García del Moral, directora comercial del grupo Wecare-u, y López de Munaín subió a recogerlo.

Lourdes López de Munaín, jefa Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Munaín destaca la innovación como punto fuerte de su servicio. “Tenemos una elevada demanda asistencial pero la calidad no está reñida con la cantidad y hemos sido capaces de poner en marcha proyectos innovadores que han mejorado los resultados y la satisfacción de nuestros pacientes”, subraya. La doctora señala la importancia de la asistencia a domicilio y destaca el programa, integrado en la cartera de servicios del hospital, ‘Rehabilitación en el domicilio’. “Hemos observado unos resultados excelentes en todos los indicadores de función, eficiencia, satisfacción de los usuarios y profesionales, además de un descenso importante en la necesidad de transporte sanitario programado”.

Tele-rehabilitación

Este hospital ha desarrollado dos programadas distintos de tele-rehabilitación. “La participación en el proyecto europeo JADECARE nos ha ayudado a desarrollar y estrenar este año 2023 ‘RehabilitaTE’, nuestra propia plataforma web de Tele-rehabilitación con App para el paciente”, explica Munaín. Esta plataforma permite la asistencia de fisioterapia en el servicio de Rehabilitación con un programa de ejercicios que el paciente realiza en su domicilio para completar su recuperación.

Además, desde 2021 cuentan con el programa ‘Tele-rehabilitacion en el pre y pos-trasplante pulmonar’. Este permite al paciente realizar el tratamiento desde el domicilio con asistencia y seguimiento a distancia del médico rehabilitador.

Nuevos proyectos

Actualmente, junto al instituto de investigación (IDIVAL), están trabajando en un proyecto de diseño, prototipado e impresión 3D de ayudas técnicas o productos de apoyo para mejorar la independencia y capacidad funcional de los pacientes.

“Hemos conseguido incluir en la cartera de servicios de rehabilitación del daño cerebral el tratamiento de neuro-psicología y la robótica, con adquisición del robot de marcha Lokomat®”, explica la doctora. “Ambos recursos son el puntal para el gran proyecto actual del servicio, que es el desarrollo de un hospital de día para la unidad de rehabilitación de alta intensidad y especialización en daño cerebral adquirido”, indica.

Munaín ha resaltado la importancia de todo el equipo, “que tiene un alto nivel de especialización y está muy comprometido con la institución y la mejora continua en la atención al paciente”.  Actualmente, el servicio de Rehabilitación está formado por 109 profesionales: 14 médicos especialistas, 8 residentes, una enfermera, una neuropsicóloga, 47 fisioterapeutas, 5 terapeutas Ocupacionales, 4 logopedas, 22 auxiliares de enfermería, 3 administrativas y 4 celadores.

Equipo de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario de Valdecilla.

Revive la gala de los Premios BiC 2023