Con el objetivo de promover los estilos de vida saludable en España, el Ministerio de Sanidad destinará este año un total de 6,4 millones de euros para la creación y rehabilitación de entornos saludables en el ámbito local. Esta inversión de canalizará mediante una subvención directa a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado la concesión de esta ayuda, correspondiente al convenio-programa suscrito entre la Secretaría de Estado de Sanidad y la FEMP para este año.

Esta acción reafirma el compromiso con el municipalismo expresado por el ministro de Sanidad, José Miñones, que ha refrendado la relevancia de la Red de Ciudades Saludables impulsada por la FEMP. El acuerdo entre Sanidad y la FEMP para 2023 se enmarca en el Real Decreto 1070/2021, de 4 de diciembre, por el que se concede a la federación un total de 18,4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para generar entornos saludables en línea con el objetivo de prevención y promoción de la salud. Los convenios se suscriben anualmente.

Mediante esta colaboración con la FEMP, el Ministerio de Sanidad impulsa la sostenibilidad ambiental y social. Para ello, promueve acciones relevantes para la mejora de la salud de la población, con impacto en otros ámbitos, como es la transformación del entorno para potenciar un transporte activo tanto a pie como en bicicleta, y para promover la actividad física saludable al aire libre.

Actuaciones previstas

  • Infraestructuras para la realización de actividad física al aire libre, tanto funcional como recreativa.
  • Infraestructuras de fomento del uso de la bicicleta que, en ningún caso, mermen el espacio destinado al uso peatonal.
  • Rutas o circuitos saludables, seguros y accesibles.
  • Inversiones asimilables de creación de espacios saludables que potencien la actividad física y la salud, así como actuaciones de reorganización del reparto del espacio público a favor de caminar e ir en bicicleta y en detrimento del vehículo motorizado privado. Entre estas inversiones se encuentran la ampliación de aceras, la creación de zonas de juego al aire libre, caminos escolares seguros u otras actuaciones enmarcadas en el urbanismo táctico.
  • Actuaciones para la promoción de estilos de vida saludables en la infancia y la adolescencia, como el diseño de itinerarios seguros a pie y en bicicleta, la creación de espacios peatonales y de juego activo seguro o el calmado de tráfico en los alrededores de centros escolares.

También te puede interesar…