El día 19 de abril se celebra el Día Nacional de la Cefalea, una enfermedad que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta hasta un 89 por ciento de la población masculina. Asimismo, un 99 por ciento de la población femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida. No obstante, la cefalea es un término utilizado para definir cualquier tipo de dolor de cabeza que puede ser, tanto un síntoma de otra enfermedad (cefalea sintomática o secundaria), como una enfermedad en sí misma (cefalea primaria). De hecho, esta última es el tipo de dolor de cabeza más habitual, ya que supone más del 90 por ciento de los casos de cefalea.

89% de la población masculina y un 99% de la población femenina asegura padecer o haber padecido dolor de cabeza en algún momento de su vida

Según datos de la SEN, en España, más de un 74 por ciento de la población ha padecido o padece algún tipo de cefalea primaria: el 69 por ciento de los hombres y el 79 por ciento de las mujeres. Además, un cuatro por ciento de la población padece algún tipo de cefalea primaria crónica, es decir, tiene dolor de cabeza más de 15 días al mes. En este sentido Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Neurología (SEN) señala a GM que esta patología es un tema recurrente en las consultas, tanto a nivel hospitalario, como a nivel de atención primaria. De hecho, añade que el abordaje de las cefaleas no ha cambiado mucho con el paso del tiempo, lo que sí que ha cambiado son los tratamientos.

Formación

Irimia ejemplifica esta realidad con las terapias de la migraña, las cuales han experimentado un crecimiento sustancial en los últimos cinco años permitiendo a los pacientes acceder a un arsenal terapéutico más completo y eficaz. Asimismo, recalca que el profesional debe de tener un papel protagonista. “Muchos pacientes que tienen dolor de cabeza no están diagnosticados y, además, tienen la convicción de que no es necesario ir a una consulta médica. Consideran que mediante la automedicación son capaces de lidiar con el problema. Eso no es la solución, sobre todo cuando el dolor es frecuente o es incapacitante”, añade Irimia.

“Muchos pacientes que tienen dolor de cabeza no están diagnosticados y, además, tienen la convicción de que no es necesario ir a una consulta médica”

Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de la Sociedad Española de Neurología

Por otro lado, esta situación pone sobre la mesa otro problema que orbita en torno a esta enfermedad, que es la formación. A lo largo de la carrera de Medicina la formación en cefaleas es muy pobre, se dedican muy pocas horas, a pesar de ser una de las principales causas de discapacidad en nuestro medio, siendo la migraña la primera causa de discapacidad en personas jóvenes.

Tratamientos

Es más, añade que hay muchos médicos que no están familiarizados con los criterios que utilizan los neurólogos para el diagnóstico, ni con los tratamientos que se pueden utilizar ya sea para el tratamiento para el dolor (Triptanes o el rimegepant entre otros) o preventivos, para aquellas personas que tienen crisis de manera muy frecuentes (combinación de analgésicos y medicación de forma continuada).

Los nuevos fármacos son fundamentalmente anticuerpos monoclonales y gepantes

El especialista también destaca el crecimiento terapéutico en este campo, ya que históricamente el arsenal disponible era eficaz, pero tenía el problema de la tolerabilidad, en cambio ahora este problema se ha superado. Los nuevos fármacos son fundamentalmente anticuerpos monoclonales y gepantes, pero advierte que son “medicamentos de uso por un especialista, no los pueden recetar desde atención primaria. Lo que pone aún más sobre la mesa la importancia de los profesionales médicos en el abordaje de esta enfermedad”. Asimismo, añade, que estas terapias, a día de hoy, sólo están indicadas para pacientes que hayan fallado a los tratamientos tradicionales.

Comunicación

Sin embargo, el neurólogo señala que el conocimiento de los pacientes ha mejorado. Ahora mismo, estas personas perciben la migraña como una enfermedad y son conocedores de lo incapacitante que es. Aunque, incide que hay que seguir trabajando. El problema de la migraña es que es una enfermedad genética y muchas personas tienen el antecedente familiar y replican las mismas estrategias terapéuticas sin consultar con un profesional. Por ello, asegura que hay que animar al paciente a que acuda a la consulta porque es muy probable que mejore su situación. Puede que tenga la posibilidad de recibir unos fármacos que antes no estaban disponibles.

Una información detallada permite al profesional proporcionar al paciente una atención más personalizada

En este sentido, el neurólogo subraya la importancia y el impacto que tiene en el desarrollo de la enfermedad la comunicación médico-paciente. Una información detallada permite al profesional proporcionar al paciente una atención más personalizada. Irimia recomienda a los pacientes realizar un diario donde apunten los días que padecen dolor, la intensidad de los episodios y la incapacidad que les produce, para que el especialista pueda dotarle de la estrategia terapéutica más acorde a su enfermedad.


También te puede interesar…