España es el único país de toda la Unión Europea que no tiene una especialidad de enfermedades infecciosas, a pesar de ello, es uno de las naciones del mundo con un mayor volumen de producciones científicas. De hecho, con motivo de la celebración, en Boston, de la IDWeek 2023 la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas de Microbiología Clínica (SEIMC) ha lanzado el hashtag #SpainhasnoIDspeciality para exponer a nivel internacional la incomprensión de la ausencia de una especialidad reglada en el SNS. Por ello, Francisco Javier Membrillo, vicepresidente SEIMC ha explicado a GM las conclusiones más relevantes de este congreso.

Pregunta. ¿Qué es la IDWeek 2023?

Respuesta. La IDWeek es el congreso de enfermedades infecciosas estadounidenses que agrupa a las sociedades enfermedades infecciosas, microbiología, infectología pediátrica, en la que están presentes las sociedades de infectología latinas y, por supuesto, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas de Microbiología Clínica (SEIMC).

P. ¿Cuáles son las principales conclusiones que se han sacado en el Congreso?

R. Es muy difícil señalar una. Es un congreso de alta calidad con un alto número de publicaciones. No obstante, destacaría las lecciones aprendidas por el incremento de las infecciones de transmisión sexual y de la epidemia de empox, que especialmente ha estado relacionada, tanto con los pacientes de VIH, como los pacientes afectados de infecciones de transmisión sexual. De hecho, la coexistencia de estas tres enfermedades lo denominamos sindemia. Las cuales debemos abordar desde un enfoque de prevención, de salud pública y de diagnóstico conjunto.

“Debemos abordar la sindemia desde un enfoque de prevención, de salud pública y de diagnóstico conjunto”

Por otro lado, las novedades sobre infecciones bacterianas y multirresistencias han sido bastante interesantes. Se ha demostrado la no diferencia entre cefepima y piperacilina tazobactam en el tratamiento de la bacteriemia sin diferencias en efectos de abcesos renales, que clásicamente se había asociado a un incremento de fracaso renal. Lo cual ha sido bastante relevante.

Asimismo, se han expuesto las principales novedades en cuanto a otras pandemias, enfermedades emergentes y, especialmente en cuanto a métodos de investigación o vigilancia para la detección de la enfermedad que producirá la próxima pandemia, que sabemos que tarde o temprano la vamos a tener. Sin olvidar, la influencia de los problemas de los migrantes y del cambio climático en el desarrollo de epidemias.

P. ¿Qué valoración hace de la IDWeek2023? ¿Cómo contribuyen los mensajes que se emiten en estos congresos a poner en valor la especialidad y, colateralmente, ayudar a que la especialidad pueda llegar a España cuanto antes?

R. La valoración de la IDWeek2023 es que las enfermedades infecciosas son un campo en constante crecimiento, de progresiva importancia para la salud pública y para toda la población. De hecho, cada vez es más complejo y con enfermedades más complicadas de todo tipo: infecciosas, víricas, epidemias de enfermedades respiratorias emergentes, virus de fiebres hemorrágicas, infecciones bacterianas, las cuales tiene un plus de complejidad debido al creciente problema de las multirresistencias antibióticas. Esto pone en valor la figura del especialista en enfermedades infecciosas. El cual es un profesional cada vez más necesario en todos los sistemas de salud y que tiene una importancia absolutamente central en todos los países americanos y europeos.

P. ¿Qué papel han tenido los especialistas españoles y/o sus publicaciones en este congreso? ¿Qué queda por hacer para trasladar el valor de la investigación española y que esto impulse el reconocimiento de la especialidad?

R. A pesar de las dificultades que tenemos en España en cuanto al no reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas, seguimos siendo un país con un increíble volumen de producciones científicas. De hecho, tenemos una alta participación en la IDWeek y en el Congreso de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) llevamos varios años liderando, siendo el país con mayor número de comunicaciones aceptadas en el congreso.

“A pesar del no reconocimiento de la especialidad, seguimos siendo un país con un increíble volumen de producciones científicas”

Esto nos demuestra que si con la dificultad y la carencia de medios de no tener una formación reglada en España, conseguimos este alto nivel científico que no conseguiríamos con una formación equiparable al resto de especialidades. De hecho, hay un Real Decreto aprobado hace casi año y medio, que incomprensiblemente no se aplica, y no ha llegado al reconocimiento de la especialidad de enfermedades infecciosas. No podemos esperar y no debemos permitir que esta situación se demore. Los pacientes no entienden de legislaturas. Los pacientes necesitan especialistas de calidad que atiendan sus enfermedades infecciones, que son cada vez más complejas.

P. Con motivo de la celebración del IDWeek2023, la SEIMC ha lanzado el #SpainhasnoIDspeciality ¿Qué objetivos se persiguen con esta campaña? ¿Qué implicación hay a nivel internacional y cómo creen que puede ayudar en el objetivo de conseguir la especialidad?

R. Desde hace varios años, usamos el hashtag en Twitter #SíEspecialidadEI, en español, en cambio, este año, durante la IDweek, hemos lanzado el hashtag #SpainhasnoIDspeciality que ha tenido bastante seguimiento en muchas cuentas, no solo españolas, sino de muchos países. De hecho, ha tenido mensajes de apoyo tan relevantes como el de Carlos del Río, presidente de la Infectious Diseases Society of America, así como de varias sociedades de enfermedades infecciosas de distintos países americanos.

“No entienden por qué en España los especialistas en enfermedades infecciosas no están reconocidos”

Esto demuestra la incomprensión de nuestros colegas del no reconocimiento de la especialidad. No entienden por qué en España no existe una especialidad de infecciosas y nosotros tampoco sabemos explicárselo. No tiene ningún sentido que en España los especialistas en enfermedades infecciosas no estén reconocidos ni tengan una formación reglada. Además, esta situación impide el intercambio internacional de profesionales, ni los especialistas españoles pueden ir a trabajar fuera, ni profesionales extranjeros pueden venir a España porque su especialidad no es convalidable, ya que el Sistema Nacional de Salud considera que la especialidad de enfermedades infecciosas no existe.


También te puede interesar…