En 2022, Europa registró una de las tasas más altas de incidencia de cáncer de vejiga a nivel mundial, con casi 225.000 pacientes diagnosticados, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación con 2020. Los casos de cáncer de vejiga no músculo-invasivo constituyen aproximadamente el 75 por ciento de los nuevos diagnósticos. Aunque la inmunoterapia con Bacilo de Calmette-Guérin (BCG) ha sido el tratamiento estándar durante casi cinco décadas, entre el 30 y el 40 por ciento de los pacientes no responden a este tratamiento y experimentan recaídas o progresión de la enfermedad.

Estos datos muestran la necesidad de desarrollar nuevos tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes e impulsen su curación. En este sentido, Johnson & Johnson ha presentado los resultados de dos innovadores tratamientos para el cáncer de vejiga en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología (AUA).  

TAR-200 en monoterapia

La compañía ha anunciado los resultados actualizados de la cohorte 2 del estudio fase 2b SunRISe-1, donde se investiga la eficacia y seguridad del dispositivo en investigación TAR-200 como monoterapia en pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo. Estos pacientes no responden a la terapia con BCG y presentan carcinoma in situ, además de no ser aptos para cistectomía radical o rechazarla.

Los resultados del estudio incluyeron una evaluación de 85 pacientes que recibieron TAR-200 como monoterapia, con una mediana de edad de 71 años, y el 32,9 por ciento presentaba enfermedad papilar concurrente. La tasa de respuesta completa (RC) confirmada por revisión central fue del 82,8 por ciento, según citología de orina y/o biopsia. La tasa estimada de duración de la respuesta (DDR) al año fue del 74,6 por ciento, con una mediana de seguimiento en pacientes respondedores de 29,9 semanas; el 85 por ciento de los pacientes respondedores mantuvieron la RC en el momento del último corte de datos en enero de 2024, y ninguno progresó a cáncer de vejiga músculo-invasivo o metástasis. El 98 por ciento de las RC se alcanzaron en la primera evaluación de la enfermedad en la semana 12; y cuatro de los cinco pacientes que completaron dos años de tratamiento aún presentaban una RC.

Se registraron eventos adversos (EA) relacionados con el tratamiento en 61 pacientes. Los más comunes fueron polaquiuria (35,3 por ciento), disuria (29,4 por ciento), urgencia miccional (15,3 por ciento) e infecciones del tracto urinario (15,3 por ciento).

Dispositivo intravesical TAR-210

Por otro lado, Johnson & Johnson también dio a conocer los resultados actualizados de un estudio fase I abierto, multicéntrico y multi-cohorte, donde se investiga la seguridad y eficacia de TAR-210. Este dispositivo intravesical de liberación dirigida está diseñado para proporcionar una liberación local y sostenida de erdafitinib en la vejiga de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo que presentan ciertas alteraciones en el receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR).

En este caso, los resultados incluyeron datos actualizados de pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo de alto riesgo (Ta/T1 de alto grado, solo papilar), recurrentes y no respondedores al BCG, quienes rechazan o no son candidatos para una cistectomía radical, pertenecientes a la cohorte 1. También se presentaron resultados de otra cohorte, que abarca pacientes con cáncer de vejiga no músculo-invasivo recurrente de riesgo intermedio (Ta/T1) con enfermedad papilar de bajo grado dejada in situ como marcador tumoral.

En el momento del último corte de datos en marzo de 2024, un total de 64 pacientes habían recibido tratamiento con TAR-210 en las dos cohortes. De los 21 pacientes en la cohorte 1, la tasa de supervivencia libre de recurrencia fue del 90 por ciento. En cuanto a la otra cohorte, donde 31 pacientes fueron evaluables en términos de eficacia, se observó que 28 de los 31 pacientes alcanzaron una tasa de respuesta completa (RC) del 90 por ciento.

Los EA más comunes relacionados con el tratamiento fueron de grado 1/2 en el tracto urinario inferior. No se observaron toxicidades que limitaran la dosis ni se reportaron muertes relacionadas con el tratamiento.


También te puede interesar…