En el año 2023 un total de 8.119 enfermeras dejaron su provincia para trasladarse a otro lugar dentro o fuera del territorio español. El Consejo General de Enfermería (CGE) ha presentado el documento ‘Emigración y movilidad de enfermeras españolas’, en el que se desgrana la movilidad de los profesionales de este sector y se analizan las posibles causas que lo motivan.

Los participantes en la rueda de prensa de presentación del informe han coincidido en que las disparidades de condiciones laborales y salariales entre comunidades autónomas, son una de las principales razones que impulsan la migración dentro de España. Y, esta situación sobre salarios se extrapola al ámbito europeo, con países como Noruega donde llegan a triplicar el español. Estos datos también impulsan que las enfermeras se planteen trasladarse para desarrollar su profesión fuera del país.

“Las condiciones de trabajo en España no son las más idóneas; la estabilidad y las posibilidades de desarrollo profesional inciden en que los profesionales no estén contentos y busquen otras oportunidades; en ningún caso criticamos a aquellas personas que se trasladan a otro lugar para buscar nuevas oportunidades o desarrollarse en algún área, pero creemos que el gasto que se está haciendo en formación no se ve luego correspondido dentro de la administración, con unas normativas que no son las más idóneas para mantener a los profesionales trabajando en España”, ha aseverado Florentino Pérez Raya, presidente del CGE.

Desigualdades territoriales

El informe del CGE recoge, incluyendo datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un apartado sobre la situación de la enfermería en el mundo. Con datos de 191 países, se refleja que en todo el mundo el personal de enfermería asciende a 27,9 millones en todo el mundo, siendo 19,3 millones enfermeros/as profesionales. Pero la densidad del personal de enfermería por cada 10.000 habitantes (en base a datos de 2018) es muy dispar entre países.

En palabras de José Luis Cobos, vicepresidente III del CGE, “en el informe elaborado con datos de la OMS se decía que faltaban seis millones de enfermeras, lo que iba a provocar un gran movimiento entre zonas”. Y, para calcular el déficit de profesionales por territorios, también hay que atender a otros aspectos más allá de la movilidad. “Hay poner el foco en el personal que se jubila, los últimos datos registran que hay 4,7 millones en edad de prejubilación o a punto de entrar y, a raíz de la pandemia de COVID-19, se detectó que entre dos y tres millones de personas se estaban planteando dejar la profesión”, ha subrayado. Con todo esto, ha sido tajante: “muy pronto van a ser necesarias hasta 30 millones de enfermeras a nivel mundial”.

Además, del documento también se extrae que, poniendo el foco en la Unión Europea, mientras que España cuenta con más médicos que los países del entorno, cuenta con menos profesionales de la enfermería. Como ha expuesto Diego Ayuso, secretario general del CGE,  “el ratio de enfermeras en España es de 6,3 por cada 1.000 habitantes, y la media europea es de 8,73; esto significa que en España son necesarias 50.000 enfermeras para alcanzar la media europea”.

Por otra parte, los datos de 2021 señalan que 6.555 enfermeras formadas en España emigraron al extranjero. Reino Unido, Francia y Bélgica, fueron los lugares de destino más seleccionados. En cuanto al número de solicitudes registradas para el traslado, Noruega, Estados Unidos y Reino Unido, son los países que más acumulan. Como ha expresado Diego Ayuso, “estos traslados o solicitudes se suelen demandar por las condiciones laborales o por el tipo de desarrollo profesional que pueden encontrar y no tienen aquí”.

Movilidad dentro de España

Ayuso ha señalado que, respecto a la migración entre provincias o comunidades autónomas, “también hay condiciones laborales o tipos de contratación diferentes entre territorios”. “Esto debería hacernos reflexionar acerca de que debería haber una cohesión; hay una disparidad ligada al ratio de enfermeras”, ha aseverado el secretario general. El secretario general del CGE también ha detallado que el número es desigual entre  regiones españolas, indicando que “el ratio de medio es de 6,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes, pero este oscila desde las 8,93 en Navarra a las 4,74 en Murcia”. Para paliar estas diferencias, Florentino Pérez Raya ha considerado que “las ratios enfermeras debería ser algo blindado para atender a los ciudadanos en la misma proporción”.

Por otra parte, Ayuso ha hecho referencia a que “se ha detectado otro factor, que es el de las especialidades”. “Solo tenemos seis desarrolladas y hay comunidades autónomas que pueden tener creadas la categoría de enfermera especialista, pero no la específica”, ha concretado. Y este motivo, ha opinado “puede llevar a profesionales que se hayan formado en una especialidad a emigrar un sitio donde si esté desarrollada para desarrollar la trayectoria, por ello todas las CC.AA. debería crear estas categorías, puestos para cubrirlas y remunerarlos acorde a la cualificación”.  

Desde el Instituto de Investigación Enfermera, que ha impulsado la recogida de datos y elaboración de este documento, Guadalupe Fontán ha expuesto que, a pesar de que hay datos sobre las comunidades desde las que emigran los enfermeros, por el momento, no hay información completa sobre sus lugares de destino. “Tenemos datos de algunos colegios, pero no de todos. Cuando se resuelve una Oferta Pública de Empleo (OPE), buscando esa consolidación o estabilidad, se produce una movilidad de profesionales a la zona que la convoca y luego también se ha visto que se favorecen estos traslados con aperturas de centros que hacen que esos flujos se muevan”, ha explicado Fontán.


También te puede interesar…