Ya ha echado a andar la nueva configuración de las Cortes en esta XV legislatura española, que ha atravesado diversas modificaciones, tanto a nivel de titularidad de los ministerios como a nivel de composición de comisiones del Congreso de los Diputados.

Habiéndose aprobado en pleno la reforma del Reglamento del Congreso, éste ha quedado vertebrado por 23 comisiones permanentes legislativas y ocho permanentes no legislativas. Este cambio se ha realizado para la adaptación a las nuevas denominaciones de la estructura ministerial.

En el ámbito de la Sanidad, comisiones que antes convivían dentro del mismo marco, se separan para formar comisiones diferenciadas. La Comisión de Sanidad y la Comisión de Derechos Sociales y Consumo se constituyen como las comisiones permanentes legislativas en este ámbito, es decir, colaborarán en la tarea de legislar.

En el caso de las no legislativas, es decir, aquellas que no tienen como función principal la elaboración de leyes, sino que se dedican a otros asuntos, como, por ejemplo, el control del Gobierno, continúan configuradas de esta manera: Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, y Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad (anteriormente junto a Derechos Sociales).

Sobre el ámbito de las adicciones, las comunidades autónomas han comenzado a estudiar las implicaciones y consecuencias de este problema, sobre todo en la juventud. Por ejemplo, la Xunta de Galicia anunció que prohibirá el consumo de bebidas energéticas a los menores de edad a partir de 2024, siendo la primera comunidad autónoma en implantar esta medida dentro del territorio español.

De hecho, desde la Consellería de Sanidade ya se trabaja en el borrador de una nueva Ley de prevención de adicciones en los menores.

A raíz del paso dado por Galicia, las regiones de Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Navarra y el País Vasco prevén estudiar la regulación de estas bebidas.

Nombramientos

Con la conformación del nuevo Gobierno, en el Ministerio de Sanidad, al igual que en otros departamentos, también ha habido cambios en las responsabilidades: Javier Padilla ha sido nombrado secretario de Estado de Sanidad, sustituyendo a Silvia Calzón, y Ana María Sánchez ocupará la titularidad de la subsecretaría de Sanidad.

Padilla es licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y ha trabajado en diferentes ámbitos relacionados con la sanidad y las políticas de salud.

En los últimos dos años, ha sido diputado regional, portavoz de Sanidad en la Asamblea de Madrid y mano de recha de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García. También ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la atención primaria como médico de familia, en varios centros de salud de la Comunidad de Madrid.

En el caso de Sánchez, es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con un máster en Gestión pública directiva. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde el año 2000.

Desde septiembre de 2021 ocupó el cargo de subsecretaria de Justicia y directora del gabinete del secretario de Estado de Justicia entre 2020 y 2021. También ha sido evaluadora en la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios entre 2005 y 2007.

Además, Sánchez tiene experiencia docente como coordinadora de la asignatura Gobernanza Multinivel, en el Máster Universitario de Administradores Civiles del Estado UIMP-INAP en el que participó 2019.


También te puede interesar…