Marcos Paulino Huertas, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, es el nuevo presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Así, releva en el cargo a Sagrario Bustabad, quien ha ocupado la presidencia los últimos dos años. Paulino fue elegido como presidente electo de la organización en el marco del XLVIII Congreso Nacional de la SER; ahora, en la semana que se ha celebrado el 50 Congreso Nacional de esta sociedad, el especialista pasa a ocupar la presidencia.

El nuevo presidente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá de Henares, realizó su periodo de residencia en Reumatología en el Hospital Universitario de Ciudad Real. Actualmente lidera el Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario de Ciudad Real (SESCAM) y fue miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Reumatología en el periodo de 2018-2022.

Además, dentro de la sociedad científica ha ejercido el cargo de coordinador de la Comisión de Relaciones profesionales y Servicios al Socio SER (2018-2020) y coordinador de la Comisión de Medicina Privada (2018-2022). Además, ha sido coordinador del Curso SER de Terapias Dirigidas (2018-2020) y coordinador del Curso SER de Reumatología privada (2019-2021).

Al ser elegido presidente electo de la SER, Paulino ha trabajado mano a mano con Sagrario Bustabad estos dos años, conociendo de cerca las prioridades y la actividad de la entidad. Por ello, además de las iniciativas que se puedan poner en marcha durante su mandato, también dará continuidad a algunos de los proyectos iniciados durante los años de presidencia de Bustabad.

Susana Romero Yuste, presidenta electa de la SER

Susana Romero Yuste, jefa de Servicio de Reumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra (CHUP) desde 2014, ha sido ratificada como nueva presidenta electa de la Sociedad Española de Reumatología, tras la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la SER, que ha tenido lugar en el marco del 50 Congreso Nacional de la SER, en Maspalomas (Gran Canaria). Desde hace dos años es directora del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. En cuanto a su formación, es médico especialista en Reumatología vía MIR, Doctora en Medicina, Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios (UPF), Diplomada en evaluación de tecnologías sanitarias (UPF), Diplomada en evaluación fármaco-económica (Carlos III e IESE) y Diplomada en Gestión de sociedades científicas (ESADE).

Por otra parte, es miembro del Comité Autonómico de Investigación de Galicia (CEIm) desde 2012, el cual preside desde hace cinco años. Asimismo, es miembro de la Comisión Autonómica de Farmacia y Terapéutica de Galicia, del Comité técnico y funcional del proyecto Genoma Gallego y del Consejo asesor de Inteligencia Artificial de Galicia. También es delegada autonómica de la Comisión de Docencia del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés y del Patronato de la Fundación de Investigación Galicia-Sur. Ha formado parte de grupos de trabajo de la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria AVALIA-T y ha participado en grupos de trabajo con el Ministerio (continuidad asistencial) y en la Revisión de la Estrategia Nacional de enfermedades del aparato locomotor.

Romero Yuste ha sido miembro del equipo de investigación de diversos proyectos de investigación competitivos e Investigadora principal de contratos de investigación en Reumatología. Además, es coordinadora IP del registro nacional de vasculitis ANCA de la SER.

La facultativa ha participado en la elaboración del Plan de salud de Galicia para el cuatrienio 2002-2005 en el apartado de enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo y también en la elaboración de la línea estratégica de atención precoz de artropatías inflamatorias incluida en la estrategia del Servicio Galego de Saúde (SERGAS); así como en la elaboración de procesos asistenciales para la Comunidad gallega y para las áreas sanitarias de Pontevedra y O Salnés.

Ha sido tesorera, vicepresidenta y presidenta de la Sociedad Gallega de Reumatología y en el período de su presidencia se logró incluir la Reumatología como una de las prioridades de la Estrategia SERGAS 2020. En la actualidad es vicepresidenta de la SER.

Romero afirma afrontar este reto con ilusión y dispuesta a poner al servicio de la SER la experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria. “Una Sociedad unida nos permitirá afrontar los retos de futuro y lanzo una invitación a los socios y socias para unirnos en el esfuerzo colectivo de elevar la Reumatología al lugar que merece, teniendo presente la importancia de la profesionalidad y la implicación de todos, aunando la fuerza de los jóvenes y la perspectiva de los que tienen ya una trayectoria”, señala la presidenta electa.


También te puede interesar…