E.M.P. Madrid | viernes, 08 de septiembre de 2017 h |

No tiene más que teclear su propio nombre y apellido en cualquier buscador de internet para comprobar que resulta imposible controlar toda la información de la que, voluntaria o involuntariamente, es protagonista.

Un hecho que, en el caso de los profesionales sanitarios, puede suponer un problema grave: opiniones o juicios anónimos de supuestos pacientes en la red, noticias sobre denuncias a profesionales sanitarios que finalmente no prosperan, etc.

Desde la compañía A.M.A. apuntan que en muchas ocasiones estas perturbaciones de imagen se relacionan con el aumento en las reclamaciones por responsabilidad profesional sanitaria, que en la mayor parte de las ocasiones son declaradas infundadas por la Justicia. Incluso así, la larga tramitación de estos procesos genera una carga de desprestigio para el personal que la sufre que se puede amplificar a través de internet o las redes sociales.

Para hacer frente a estas situaciones, la compañía ofrece a sus mutualistas desde 2013 un servicio de protección de vida digital muy valorado por los profesionales sanitarios. Esta prestación está incluida en los seguros multirriesgo, ya sea de hogar, farmacias o establecimientos, oficinas y comercios sanitarios, y también en los de responsabilidad civil profesional, entre otros.

El servicio proporciona protección frente a múltiples riesgos: comentarios negativos en un foro o blog, que puede hacer perder multitud de clientes, o la difusión de hechos pasados que no tengan relevancia, incluso el incumplimiento antiguo de obligaciones económicas que, a pesar de que hayan sido resueltas siguen apareciendo en internet, en ficheros de morosos de diversas asociaciones o boletines oficiales.

También es posible que el profesional quiera eliminar información publicada por el usuario en el pasado que no desea mantener publicada o informaciones con su referencia publicadas en los medios de comunicación.

La prestación corre a cargo de un equipo de técnicos y abogados. El mutualista se encarga de indicar qué información desea modificar y este equipo evaluará la solicitud y le ayudará a cancelarla, siempre que sea posible.

La respuesta depende de cada caso particular. En ocasiones se solicitará la cancelación de la información, aunque se podrá plantear la oposición a un tratamiento concreto de esta información. Si esto no fuera posible, también se podrá solicitar la desindexación de los enlaces que no se consideren adecuados, para evitar así que la información aparezca entre los resultados de los buscadores.

Esta prestación es una de las nueve que se ofrecen entre los servicios de Asistencia Informática Remota de la compañía. Otra de ellas es la ayuda tecnológica on line, que permite resolver en tiempo real y todos los días de la semana los problemas y dudas técnicas relacionadas con el uso habitual de los equipos, dando paso a asistencia telefónica en caso de que no pueda resolverse a través del chat.

Una de las más llamativas es la del “manitas tecnológico”, que proporciona asistencia a domicilio de un técnico que conecta los equipos informáticos a través de configuraciones de red doméstica y redes wifi para que el mutualista saque sacar todo el partido a la tecnología.