El envejecimiento de la población, la creciente prevalencia de enfermedades crónicas y el debilitamiento progresivo del sistema sanitario, sobre todo, a raíz de la pandemia de COVID-19 ha elevado el volumen de trabajo de los médicos de Familia. En este contexto, la ministra de Sanidad, Mónica García, se ha negado a asumir “como normal” que la Atención Primaria “se convierta en una especie de Pasapalabra o ‘call center’”, en el cual los profesionales sanitarios no pueden “dedicar la atención necesaria a los pacientes”.

García se ha referido a la sobrecarga asistencial y a la escasez de profesionales durante la inauguración, este lunes, del simposio internacional ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’, una cita que se gestó durante la realización de un estudio por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el primer nivel asistencial, en el que participaron, además del Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

En su discurso, la titular de Sanidad ha recordado que “España es un país de referencia en Atención Primaria y que sirve de espejo a muchos países que quieren avanzar hacia sistemas más robustos y eficaces”. Sin embargo, ha asumido que Primaria “tiene retos y desafíos pendientes” desde hace décadas y, en particular, ha precisado que “tiene que afrontar y recuperarse de los recortes de la última década y el duro golpe de la pandemia, que ha dejado una Atención Primaria más debilitada y unos profesionales que están, más bien, sumidos en el pesimismo”.

“No podemos asumir como normal que los médicos de Familia estén viendo pacientes cada tres minutos”

Entre esos retos, García ha incidido en el volumen de trabajo que, en la actualidad, asumen los profesionales sanitarios, y ha abogado por garantizar el tiempo necesario para que puedan ofrecer una atención de calidad. “No podemos asumir como normal que los médicos de Familia estén viendo pacientes cada tres minutos o que Primaria se convierta en una especie de Pasapalabra o ‘call center’”, ha subrayado la responsable de Sanidad en su intervención.

Precisamente, un informe presentado recientemente por el Consejo Económico y Social de España (CES) alertó que el volumen de trabajo asumido diariamente por el personal sanitario “supera con creces” las recomendaciones realizadas por la OMS. En este sentido, García ha insistido en que una atención de calidad “requiere tiempo”. “Ver a un paciente crónico complejo o pluripatológico requiere tiempo; identificar a una mujer que está siendo víctima de violencia machista requiere tiempo; ver a un enfermo paliativo requiere tiempo; o ver los inicios de una enfermedad o un trastorno mental requiere tiempo”, ha destacado.

Así, ha reiterado el “compromiso” del Ministerio de Sanidad con la Atención Primaria, y se ha comprometido a trabajar para que el primer nivel asistencial sea “atractivo para el paciente y gratificante para el profesional sanitario”. Para la ministra de Sanidad, Primaria es “el corazón de nuestro sistema sanitario” y, por este motivo, las administraciones en su conjunto deben “fijarse en qué es lo que les falta a los profesionales sanitarios” para garantizar su permanencia en el sistema sanitario español y retener así el talento, uno de los principales retos que tienen por delante el Ministerio y las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas. Además, ha informado que se va a seguir avanzando en la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria, con su actualización para los años 2024-2025.

“Necesitamos mejorar y reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que nuestro sistema sanitario en su conjunto sea más resiliente”

“Sabemos que las acciones que precisan nuestra Atención Primaria para paliar sus debilidades y adaptarse al siglo XXI son muchas y, además, están en múltiples direcciones. La accesibilidad, la coordinación con otros niveles asistenciales, la desburocratización, la cogobernanza o la financiación son algunas de ellas. Necesitamos mejorar y reforzar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria para que nuestro sistema sanitario en su conjunto sea más resiliente y para que podamos mejorar el cuidado de nuestros pacientes”, ha resumido la ministra sobre los pasos a seguir para reforzar el primer nivel asistencial.

Crisis global

En la inauguración del simposio ‘Transformando la Atención Primaria: de España a Europa’, organizado por el Ministerio de Sanidad, la Oficina Regional para Europa de la OMS y el Observatorio Europeo sobre Sistemas y Políticas de Salud, han participado, además, Josep Figueras, director del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud; Suraya Dalil, director del Programa sobre Atención Primaria de Salud de la OMS; y Hans Kluge, director de la Oficina Regional para Europa de la OMS.

Josep Figueras ha señalado que “lo primero” que necesita la Atención Primaria en España y otros países de Europa es “solucionar los recursos financieros” en un momento de “crisis”. En su intervención, ha repasado las políticas sanitarias que podrían “ser más efectivas” para fortalecer este nivel asistencial y garantizar el acceso universal a la sanidad. Por su parte, Suraya Dalil ha destacado que su departamento ha recopilado unos 300 estudios de casos de países para mostrar la implantación de la Atención Primaria, que estarán disponibles en mayo del presente año.

“Confío en que España continuará liderando la Atención Primaria sobre la base de su sólido legado”

Hans Kluge ha incidido en que, pese a la fortaleza del modelo español, “la Atención Primaria, aquí y en otros lugares, ha dado muestras de fragilidad en las dos últimas décadas”. Sin embargo, ha confiado en que “España continuará liderando la Atención Primaria sobre la base de su sólido legado”. Además, se ha mostrado “seguro” de que las dos publicaciones presentadas este lunes, el estudio de caso de la Transformación de la Atención Primaria en España y la Guía sobre la aplicación del enfoque de Atención Primaria, se convertirán en documentos de referencia y “servirán de brújula para los responsables en su toma de decisiones”.


También te puede interesar…