El ‘caso Koldo’ centró la sesión de control al Gobierno en el Senado. La presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas obligó a la actual ministra de Sanidad, Mónica García, a dar explicaciones sobre la adquisición del material sanitario durante la pandemia por parte de su departamento, cuando aún no era titular de la cartera de Sanidad y en un momento en el que “se cometieron errores” y hubo “sobreprecios en el material sanitario”, tal y como admitió. Ante esto, García anunció que el Ministerio de Sanidad creará una estrategia y un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria.

La ministra de Sanidad intervino en el pleno del Senado a petición del portavoz de Sanidad del PP, Enrique Ruiz Escudero, entre acusaciones cruzadas y las irregularidades en la compra de mascarillas en el centro del debate. En su intervención, Mónica García aseguró que su ministerio “será un muro de contención contra la corrupción sanitaria”. Para ello, comunicó que trabajará en dos vías: “Una, en la elaboración de una estrategia para la lucha contra la corrupción en el ámbito sanitario y, otra, en la creación de un observatorio contra el fraude y la corrupción sanitaria que lleve a cabo esta estrategia”.

Además, como ya había adelantado en una entrevista en ‘La hora de La 1’, anunció que el Ministerio de Sanidad se unirá a la Red Europea contra el fraude y la corrupción en el Sector de Salud para afianzar el “compromiso” del Gobierno de España en la lucha contra la corrupción. En ese sentido, la titular de Sanidad abogó por una administración pública que tenga “dos escudos principales”, con una sanidad pública “robusta” y mecanismos de prevención fuertes contra la corrupción sanitaria. “Este es el rumbo que plantea el Ministerio de Sanidad y el Gobierno de España”, defendió la ministra. Así, García pidió superar el ‘y tú más’ para pasar al ‘nunca más’, “previniendo que esto vuelva a suceder en el futuro”.

La responsable de Sanidad apostó, además, por un sistema sanitario que sea capaz de responde a situaciones como las que propició la pandemia de COVID-19. En ese momento, “los radares estaban apagados”, explicó, “como consecuencia de una década de recortes que dejó nuestra sanidad pública en los huesos, incluidos unos servicios de Salud Pública que siempre representaron el patito feo de nuestro Sistema Nacional de Salud”.

“Los comisionistas de todo pelaje se aprovecharon porque nuestros escudos se habían caído como un castillo de naipes, después de años y años de austeridad que se cebó particularmente con nuestra sanidad. Pasar del ‘y tú más’ al ‘nunca más’ tiene que ver con impedir los recortes y el caos neoliberal que, en las situaciones difíciles, nos dejan a los pies de los caballos frente a los corruptos. Tiene que ver con robustecer nuestro Sistema Nacional de Salud, empezando por la Atención Primaria y la Salud Pública, con una mirada poblacional y de cuidado colectivo”, pronunció.

Asimismo, la ministra se refirió a la Agencia Estatal de Salud Pública que, en sus palabras, “contribuirá a blindar una reserva estratégica de mascarillas, vacunas o respiradores”. “En este sentido, me alegra que se haya dado luz verde en el Congreso de los Diputados y que pronto podamos disfrutar de una agencia que es una deuda pendiente que tenemos con nuestros ciudadanos desde el año 2011”, precisó.

Cruce de acusaciones

Mónica García y Enrique Ruiz Escudero tuvieron un duro cada a cara en el pleno del Senado que recordó a otros momentos tensos que ya habían protagonizado en la Asamblea de Madrid, entonces como portavoz de Más Madrid y consejero de Sanidad, respectivamente, acerca, precisamente, de la compra de mascarillas. “Empiezo a pensar que ustedes le tienen poco aprecio al señor Ruiz Escudero o que quieren cobrar alguna suerte de venganza porque si no, no entiendo cómo puede preguntar por las mascarillas, en este momento, sabiendo lo que sabemos de él. Me parece un ejercicio de autolesión absolutamente innecesario”, criticó con dureza la ministra.

Así, García se refirió a los “protocolos de la vergüenza” que impidió el traslado de ancianos residentes a centros sanitarios y a la investigación contra el hermano de Isabel Díaz Ayuso por la compra de mascarillas, que ha sido archivada; todo ello mientras Ruiz Escudero era consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid y “firmaba como el que firma en la FNAC”, criticó la responsable de Sanidad, mientras ella estaba “en un quirófano arrimando el hombro”. “Usted convivía con aquello mientras yo, efectivamente, lo denunciaba”, reiteró.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del PP pidió a la ministra “dejar de sostener al Gobierno de Sánchez” y “soltar el lastre de la corrupción para ir a la Fiscalía con esos contratos como han hecho tantas veces, si no lo hacen, serán sus cómplices”. Ruiz Escudero denunció la “grave” trama de corrupción que se desarrolló en medio de la peor crisis sanitaria que ha sufrido España y, aunque es “evidente” que Mónica García no era la ministra de Sanidad en esos momentos, “tiene la obligación de dar explicaciones sobre la adquisición del material sanitario durante la pandemia por parte del Ministerio de Sanidad”, señaló.

“El Gobierno de España llegó tarde y mal. Y ahora sabemos que, además, el material que compraron no sólo era defectuoso, sino que también llevaba mordidas”, denunció Ruiz Escudero en su intervención, al tiempo que demandó a García aportar información sobre la que estaba sucediendo entonces con los contratos sanitarios. “Hoy usted tiene la oportunidad, por fin, señora ministra, de informarnos de aquellos momentos”, zanjó.


También te puede interesar…