El Interterritorial sitúa a España en el liderazgo de la salud y el medioambiente

27223

Cuando el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) se pone de acuerdo estamos en el camino de que, no sólo se haga realidad, sino que España tome un liderazgo en la materia fruto de acuerdo. Ya pasó con la estrategia de vacunación de COVID-19.

En materia sanitaria en España, los acuerdos que la ministra de sanidad Carolina Darias, con sus predecesores, consigue con las CC.AA. tienen el poder de situar a España en el liderazgo.

Y la salud y el medioambiente ya son una realidad en cuanto a interés y voluntad de ser abordados. La conciencia de la salud y el medioambiente tampoco estaba en el pasado arraigada en la sociedad. Sin embargo, una mezcla de entorno y oportunidad ha dado un vuelco hasta situar en lo alto de la agenda política la necesidad de avanzar en acciones concretas.

Dos ministerios al frente

El Gobierno de España acierta en esta materia y las CC.AA. están recibiendo con el mismo interés las propuestas, como se ha visto en el CISNS. Es una realidad que la salud se afecta por el entorno y se ha avanzado en las implicaciones, tanto para personas sanas como enfermas, en distintas areas. Así, en el area cardiovascular, en el cáncer, en las enfermedades neurológicas y, por supuesto, en la enfermedad respiratoria.

Ahora está en la agenda y tiene la complicidad del ministerio de transición ecológica y reto demográfico de la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera.

Un plan para prevenir muertes y enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 250.000 muertes adicionales entre 2030 y 2050 por enfermedades ligadas a la alteración del medioambiente. En España serán 33.200 muertes prematuras, y serán los más vulnerables. Muchos más enfermerán o empeorará su enfermedad de base.

“España se coloca como pionera del enfoque integral de medioambiente y salud”

Por eso, la ministra Darias explica que el plan se orienta a la protección de esta población. El Gobierno de España cumple en este capítulo con sus objetivos y coloca a España como pionera en el enfoque integral de la salud y el medioambiente.

El éxito de que esto sea así dependerá también de la integración de las políticas de salud pública y las ambientales.

El Plan Estratégico de Salud y Medioambiente (PESMA) ha contado, según fuentes ministeriales, con más de un centenar de expertos en su diseño. Aborda 14 áreas temáticas que identifican factores de riesgo ambientales. Se han trazado cuatro áreas que presentan riesgos para la salud:

1. Cambio climático y salud

2. Contaminación

3. Radiaciones

4. Hábitat y salud

Respecto al cambio climático y la salud, el clima, las temperaturas extremas y los vectores de transmisión de enfermedades son el centro de atención. No hay que olvidar la presencia de mosquitos con el cambio climático que expone a la práctica totalidad del planeta.

La expansión de dos especies de mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus) más conocido como mosquito tigre, es un ejemplo. En 2019 se predijo que alcanzarán a toda la población del planeta en 2080 si sigue el calentamiento global. Y con los mosquitos vendrá el riesgo de los virus  Zika o el Dengue para 7.000 millones de habitantes del planeta.