Salud mental, cambio climático y cáncer

24094

Tres de los asuntos que son prioridades políticas a nivel europeo, y también en España, guardan una estrecha relación entre sí. La salud mental, el cáncer y el cambio climático ocupan la parte alta de la agenda y los presupuestos de la Unión Europea (UE).

La depresión y la ansiedad aparecen en pacientes con patologías graves. Un estudio presentado en ASCO analiza la coincidencia de estos cuadros psiquiátricos en pacientes con cáncer. No es necesario recordar que el propio estrés continuado es un factor de riesgo asociado al cáncer.

Pero un paciente oncológico con depresión o ansiedad es más difícil de tratar y requiere de más recursos del sistema sanitario. La comparación es sencilla: un análisis retrospectivo presentado en ASCO ha comparado a pacientes con y sin trastornos de salud mental. Pacientes con cáncer de mama, colorrectal y próstata de más de 65 años se incluyeron en el estudio.

El impacto de los pacientes con cáncer y problemas de depresión y ansiedad se examinó a través de los datos de necesidades asistenciales y medicación. La mitad de los casi 20.000 pacientes estudiados tenían depresión o ansiedad coexistente. El cáncer de mama tenía una significativa mayor tasa de afectación mental, seguido del colorrectal.

“el estado mental influye en los mayores costes de tratamientos asociados al cáncer. Pero es un dato a analizar más profundamente”

Se ha determinado un 54% de incremento de costes asociados respecto a los pacientes con cáncer que no presentaban problemas de salud mental. Lo sorprendente es que tras ajustar los costes asociados a estos trastornos mentales, seguía siendo mayor el coste de tratarlos. Sin duda, el estado mental influye en los mayores costes de tratamientos asociados al cáncer. Pero es un dato a analizar más profundamente.

“una de cada 8 muertes en Europa se relaciona con radiación, sustancias carcinógenas, contaminación y agentes infecciosos”

Polución y cáncer

En este contexto, la exposición a polución y carcinógenos en relación al cambio climático se ha relacionado con enfermedades oncohematológicas. Al menos una de cada 8 muertes en Europa se relaciona con radiación, sustancias carcinógenas, contaminación y cánceres asociados a agentes infecciosos.

El Plan Europeo contra el cáncer de la UE incluirá relacionar los datos ambientales, trabajar en red y de manera multidisciplinar. Teniendo en cuenta que el 40% de los casos de cáncer son prevenibles, el Plan de la UE es una oportunidad sin precedentes de eliminar riesgos en la segunda causa de muerte en Europa.

Una nueva epidemiología se centrará ahora en la medición ambiental y en obtener nuevos parámetros que fijen límites de polución y puedan prevenir eficazmente el desarrollo de cáncer.