J.V. Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Se calcula que del 12 al 14 por ciento de la población sufre arteriopatía periférica (AP), una enfermedad cuya prevalencia va en aumento. La vasculopatía periférica se produce por la acumulación de depósitos en placas de material graso, fibrosis y calcio en las paredes de las arterias, estrechándolas y, por consiguiente, restringiendo el flujo sanguíneo a los tejidos. Cuando esto ocurre, los músculos de las piernas no reciben suficiente sangre y oxígeno, especialmente durante actividades de esfuerzo tales como caminar o hacer ejercicio.

Actualmente, tal y como indica Elena Lonjedo, de la Unidad de Radiología Intervencionista del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, “vamos hacia las terapias endovasculares no quirúrgicas con mínima invasión”. Es el caso del stent farmacoactivo con polímero, comercializado por Boston Scientific como Eluvia. Esta terapia, de nueva generación, “cuenta con una estructura metálica y una cubierta de un fármaco y un polímero, de modo que es posible facilitar la liberación de la droga para prevenir el estrechamiento del vaso”, explica, al tiempo que asegura que además de abrir la lesión por su estructura al colocar el stent, mantiene la permeabilidad en el tiempo por el efecto de la droga, evitando que la hiperplasia intimal termine por obstruir el dispositivo.

Recientemente se han publicado los datos a dos años del Estudio Majestic. Los resultados son buenos con más del 90 por ciento de ausencia de reintervenciones. El rendimiento del stent sigue siendo superior al de los stents metálicos convencionales sin recubrimiento. A los dos años tras el implante, la tasa de target lesion revascularization (TLR) confirma que la liberación sostenida del fármaco tiene un efecto que dura más de un año. En definitiva, el futuro, a juicio de Elena Lonjedo, pasa por seguir avanzando en este camino apostando por más estudios con más número de pacientes, con lesiones homogéneas y con seguimientos a largo plazo, trabajando desde la prevención de estas enfermedades, la detección precoz de las mismas y junto con los avances de la biotecnología.