El Partido Popular fortalece su presencia en Cataluña. Las encuestas vaticinan un importante crecimiento de la formación liderada por Alejandro Fernández, que pasaría de ser la octava fuerza en el Parlament a ser la cuarta, si bien sus opciones de entrar en el nuevo Govern de la Generalitat son muy limitadas. En ningún escenario, según estos sondeos, el PP de Cataluña asumiría potestades ejecutivas. En cualquier caso, la candidatura de Fernández concurre a las elecciones del próximo domingo, 12 de mayo, con un programa de 50 medidas organizadas en torno a 11 ejes estratégicos.

En este conciso documento, bajo el título de ‘Volem [queremos] una Catalunya de Primera‘, el PP traza su plan para “poner Cataluña en marcha”. Los de Fernández prometen “cambiar las prioridades de la Generalitat” si gobiernan tras el 12-M. En el plano sanitario, tres son las medidas que recoge el programa: la libre elección de médico y centro sanitario; la reducción de las listas de espera y convertir a los hospitales catalanes en los mejores de España.

En cuanto a la primera promesa electoral, un estudio del Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (Icgea) señala que sólo el 44,5 por ciento de la población española tiene acceso real y efectivo a la libre elección de servicios sanitarios. Precisamente, Cataluña es una de las comunidades donde este derecho está menos establecido. Desde el PP pretender revertir esta situación en la que, pese a anunciar este derecho, no se ejerce. “Acabaremos con las listas de espera en la sanidad y podrás elegir a tu médico”, indican.

Las listas de espera para acceder a un especialista, a una prueba diagnóstica o a una intervención quirúrgica han sido siempre un punto de mejora del sistema sanitario catalán.  Sin embargo, a fecha 31 de diciembre de 2023, la espera para una operación quirúrgica bajó un 61 por ciento respecto a 2022; unas cifras que quiere seguir mejorando el PP de asumir el mando de la Generalitat tras los comicios. “Si en el plazo de 100 días (50 en intervenciones importantes o urgentes) no has sido operado, cubriremos inmediatamente la intervención en la sanidad privada”, asegura la candidatura de Fernández.

A solo cuatro días de la cita con las urnas, el PP de Cataluña ultima la campaña electoral con otras medidas dirigidas a la atracción del talento y la inversión a la región. Por ejemplo, proponen una deducción del 100 por ciento de los gastos en IRPF para la constitución o adquisición de empresas catalanas de los nacionales y extranjeros que lleguen a Cataluña. Además, pretende convertir a Cataluña en el principal HUB español de atracción talento e inversión latinoamericana.

“El ‘Plan para Cataluña’ es una guía para recuperar la prosperidad y la pujanza perdidas. Poner el acento en aquello que nos une y nos hace más fuertes ayudará a ser de nuevo vanguardia de España y de Europa. La libertad económica y una educación de calidad permitirán reconstruir una sociedad de oportunidades. Aprovechar todo el talento y todo el espíritu empresarial es la mejor manera de construir una Cataluña de primera”, reza el programa electoral del PP.

Alejandro Fernández podría cosechar el 12-M un valioso resultado para sus intereses. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PP de Cataluña obtendría el entre el 9,6 y el 11,9 por ciento de los votos, afianzándose como cuarta fuerza tras la sangría de Ciudadanos. En otra encuesta del organismo público, publicada antes de la campaña, el reparto de escaños estimó hasta 13 o 14 representantes para los ‘populares’, que multiplicarían notablemente sus tres actuales.


También te puede interesar…