A.F. Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Se ha implantado por primera vez en España en el Hospital Universitario La Paz un sistemas de neuroestimulación para el dolor crónico de espalda y piernas. José Paz Solís, adjunto al Servicio de Neurocirugía de este centro, explica a GM que esta intervención se realiza en pacientes con el cuadro clínico de un dolor crónico refractario con múltiples patologías para las que, dentro de las indicaciones del tratamiento, se incluye realizar una neuromodulación. Explicó que esta técnica consiste en modelar el sistema nervioso central o periférico a través de un electrodo que se implanta anejo de la médula en este caso, pero puede realizarse también en otras zonas como el cerebro, dependiendo del área en la que tenga la diana porque el objetivo es modular la vía del dolor.

Además, el sistema que se implantó tiene la particularidad de que el dispositivo es adaptable a la realización de una resonancia magnética para el seguimiento de cualquier otro proceso del paciente como puede ser un tumor, un estudio de la médula o una hernia discal. Hasta ahora, estos dispositivos tenían la contraindicación absoluta de entrar en un aparato de resonancia, tal y como sucede con los marcapasos cardiacos, por lo que es un avance muy significativo.

En cuanto al mecanismo de acción contra el dolor, Paz Solís señaló que trata de bloquear la transmisión nerviosa que llega al cerebro de una energía con unos electrones que actúan modulando la actividad que va por los cordones posteriores de la médula. Consiguen que llegue al cerebro una sensación de parestesia en lugar del dolor e, incluso, hay aparatos con los que ya no se produce ninguna sensación.

En definitiva, el objetivo es disminuir el dolor, por lo que mejora la capacidad del paciente y aumentan sus capacidades vitales como caminar o dormir. “Es muy importante para los pacientes afectados de dolor crónico poder hacer una vida más o menos normal y disminuir la medicación que están tomando para ello, que pueden ser opioides, mórficos, etc.”, subrayó.