Almudena Fernández Madrid | viernes, 01 de abril de 2016 h |

La ecografía se abre a nuevos campos, como el ocular o el pulmonar, además de continuar extendiéndose en los clásicos, tal y como puso de manifiesto Manuel Devesa, secretario de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en el marco del 15º Congreso Nacional de Ecografía Clínica que tuvo lugar en Toledo. En este sentido, apuntó a que la ecografía pleuropulmonar era un campo hasta ahora poco involucrado en la ecografía y con muchas posibilidades por desarrollar.

Sin embargo, mientras que en muchas especialidades como cardiología, ginecología o neurología es una técnica que está incorporada a la consulta habitual de los facultativos, no siempre ocurre así en la atención primaria, que puede no disponer ni de formación, ni de ecógrafos en los centros de salud, tal y como detalló Juan Carlos López Caro, presidente de las Jornadas III Jornadas de Ecografía de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

En esta línea y en lo que se refiere a formación, Devesa estimó que deberán ser al menos 100 horas, por lo que es imprescindible que la Administración libere a sus profesionales de la actividad clínica durante ese tiempo para que puedan cursarla, ya que con un fin de semana no es suficiente.

López Caro incidió también en que se trata de una prueba muy barata, sencilla, inocua, accesible, que se puede hacer todas las veces que se quiera, altamente coste-efectiva y, además, el equipo cuesta cada vez menos, por lo que, en su opinión, “el ámbito donde más jugo se le puede sacar es en AP”, ya sea en consultas o en urgencias, pues el médico de familia ve al paciente todas las veces que quiere, lo puede volver a citar y, además, puede llevar el ecógrafo al domicilio de los pacientes cuando así se requiera.

Nabor Díaz, coordinador del Grupo de Ecografía de Semergen, por su parte, detalló que disponiendo de ecógrafo en consulta, el médico de familia puede acercarse a un diagnóstico casi certero en los pacientes y detectarles una patología y darles tratamiento, reducir el número de derivaciones y, cuando éstas son necesarias, aportar una información más precisa al especialista, por lo que está más claro el grado de prioridad. Además, se reduciría el número de visitas a las urgencias hospitalarias y se pueden detectar muchas patologías de forma precoz, antes de que aparezcan los primeros síntomas. “Cada vez que un paciente entra en urgencias se le hace una batería de pruebas, por lo que si evitamos esta visita estaríamos ahorrando entre 100 y 200 euros cada vez”, incidió.

Mayores beneficios

En cuanto a las patologías que pueden obtener mayores beneficios del uso de esta técnica en el primer nivel asistencial, Devesa apuntó a que algunos cuadros de dolor abdominal necesitan de un diagnóstico precoz como puede ser el caso de la apendicitis o las patologías de la vesícula,en las que permite diferenciar un cuadro de un cólico biliar sin complicaciones de una colecistitis aguda que precisa urgencia en su tratamiento.

Asimismo, para las patologías del tubo digestivo o las músculo-esqueléticas puede ser también de gran ayuda.

Coincidió con él el coordinador del Grupo de Ecografía de Semergen, quien agregó que los dolores de hombro, rodilla y tobillo se benefician en gran medida de la presencia de ecógrafos en AP, pues permitirá contar con un diagnóstico más temprano.

En lo que respecta a las ecografías abdominales, añadió que muchas veces se descubre un tumor incipiente en primer grado renal, hepático, un mioma uterino o un tumor de próstata, sin que el paciente haya presentado síntomas, lo que hace el abordaje de la patología mucho más sencillo.

Pablo Barceló, que presentó la ponencia Estudio vascular de troncos supra aórticos (TSA) durante el Congreso de SEMG, detalló la importancia del estudio mediante ecografía de las carótidas y de la circulación sanguínea que va del corazón al cerebro, “un examen sencillo de realizar, rápido y muy eficaz” que puede hacerse en la consulta del médico de familia. Mediante este método, se tiene una visión bastante exacta de cómo está el árbol carotidio y de si el paciente tiene placas de artereoesclerosis u estenosis en el árbol vascular con el objetivo de prevenir el accidente vascular cerebral. Según el grado en el que se encuentre el paciente, requeriría de una intervención quirúrgica o de un tratamiento con hipolipemiantes si es inicial, pues diversos estudios demuestran que hasta en el 60 por ciento de los casos la situación empeora en un periodo de entre dos y cinco años.

Implantación por comunidades

La implantación de los ecógrafos en el primer nivel asistencial comenzó en Galicia que, tal y como explicó Díaz, fue la primera comunidad en comprar ecógrafos hace más de 12 años, aunque en esta región no se ha dado formación suficiente para que los médicos les saquen rentabilidad. Otras regiones, que empezaron cuando ya existía experiencia al respecto, “lo han hecho bastante bien”, como puede ser el caso de Extremadura, donde se le daban horas libres de formación a los médicos; después empezó Madrid, que compró ecógrafos y formó a sus facultativos de primaria, incidiendo en evitar los errores anteriores. Cataluña, por su parte, con una visión “más Europea”, dio la formación antes de comprar los ecógrafos en algunos sitios.

Por otro lado, Andalucía los tiene desde hace casi diez años “pero estaban aparcados en un garaje y ahora los están sacando”, por lo que aún no les ha dado el rendimiento suficiente. Castilla y León dispone también de ecógrafos y Aragón comenzará próximamente, sin embargo, otras regiones como Comunidad Valenciana, Murcia, Baleares, Canarias o La Rioja, todavía no han dado pasos en este sentido.