Las infecciones respiratorias infantiles, como el virus respiratorio sincitial (VRS) o la gripe, son el grupo de enfermedades más frecuentes del ser humano a lo largo de la vida, con especial presencia en la infancia y con una incidencia máxima en los menores de un año. Suponen la primera causa de consulta y también de hospitalización en menores de cinco años, originando numerosas visitas médicas tanto en Atención Primaria como en las urgencias hospitalarias.

La novedad es que este año, por primera vez, podrá administrarse la inmunización preventiva frente a todos estos patógenos: se inmunizará a bebés frente al VRS con un anticuerpo monoclonal, nirsevimab, y el calendario infantil también ha introducido la vacuna antigripal a niños de seis a 59 meses.

Nirsevimab ha demostrado una eficacia en lactantes superior al 70 por ciento en todos los casos y, según un estudio europeo llevado a cabo en más de 8.000 lactantes, la eficacia en la reducción de hospitalizaciones por infecciones respiratorias causadas por el VRS está cerca del 85 por ciento.

“Por su frecuencia, por la carga de enfermedad que ocasionan, por las potenciales complicaciones que pueden presentarse, por la elevada actividad asistencial a la que se asocian y los trastornos que generan en miles de hogares cada temporada, resulta de vital importancia para pediatras y familias actualizar el conocimiento científico respecto a la prevención”, expone Luis Carlos Blesa Baviera, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quién ha informado sobre el seminario “Infecciones respiratorias en Pediatría: los sospechosos habituales”, organizado por la AEP.

En este evento, profesionales del ámbito de la infectología y vacunología desarrollarán los temas relacionados con las infecciones respiratorias más habituales en la población infanto-juvenil. Antonio Iofrío Arce, pediatra en el centro de Salud El Ranero de Murcia y miembro del CAV-AEP, tratará la inmunización frente al VRS, que se iniciará esta temporada en todas las Comunidades Autónomas.

Sobre el porqué del uso de este anticuerpo monoclonal, Iofrío explica que se estima que se tarda unas dos semanas en alcanzar un número de anticuerpos capaz de ofrecer protección y con los bebés no tenemos ese margen. “Por eso se les administran directamente los anticuerpos, haciendo que la protección, en este caso frente al VRS, sea inmediata”, añade el especialista.

La vacuna de la gripe y el SARS-COV-2

La proporción de población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 30 y 40 por ciento a nivel general, siendo los niños el principal vector de transmisión de la enfermedad.

Recientemente el Ministerio de Sanidad la ha incluido en el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida para 2023. Actualmente, más de 70 países tienen un programa de vacunación sistemática antigripal anual en la infancia.

Tres comunidades autónomas españolas, Galicia, Andalucía y Murcia, la incluyeron en su campaña de vacunación 2022-2023 (con coberturas entre el 45 y el 54 por ciento). En la temporada 2023-24 serán todas las comunidades y ciudades autónomas las que llevarán a cabo esta vacunación a los niños de entre seis y 59 meses.

En el evento se hablará también del virus que trajo de cabeza a todos los países del mundo en 2020 y que ahora, a pesar de la incidencia, parece relegado a un segundo plano: el SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COIVD-19.

Recientemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la aprobación de una vacuna adaptada a ómicron XBB.1.5. Tras la autorización de la Comisión Europea en septiembre, cada país ha determinado las condiciones de uso en cada caso.

Como ómicron XBB.1.5 está estrechamente relacionada con otras variantes que circulan actualmente, se espera que la vacuna ayude a mantener también una protección óptima contra la enfermedad causada por estas otras variantes.

Vacunas frente al neumococo

La enfermedad neumocócica es la principal causa de mortalidad por neumonía en todo el mundo, representando más muertes que todas las demás causas combinadas.

En la población infantil la mortalidad asociada a las infecciones neumocócicas varía en los países de bajo y alto índice desarrollo humano; en los primeros las muertes se deben a neumonías, siendo el neumococo el segundo agente infeccioso que causa más neumonías que requieren hospitalización después del VRS.

Por otro lado, en los países de alto índice las infecciones neumocócicas afectan a las edades extremas de la vida y la mortalidad, mucho más baja, se asocia casi exclusivamente a la meningitis.

La vacuna frente al neumococo se incluyó en el calendario de vacunación de todos los niños españoles menores de cinco años en 2016. Aunque existen en la actualidad tres vacunas para prevenirlo, la de valencia más amplia es la que proporcionará la mejor cobertura frente a los serotipos circulantes y puede evitar un mayor número de casos de enfermedad neumocócica invasora (ENI).


También te puede interesar…