La obesidad es una enfermedad multifactorial, crónica, recurrente y compleja cuya prevalencia ha aumentado en los últimos 30 años a escala global hasta alcanzar valores epidémicos en todas las edades. Datos de una encuesta reciente de la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad (SEEDO) estiman que en España un 53 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso y un 25 por ciento obesidad.

Andreea Ciudin.

La obesidad se asocia con varias enfermedades crónicas, como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva), diabetes tipo 2, enfermedad metabólica hepática (MAFLD), síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) y cáncer, entre otras. Además, se relaciona con altas tasas de discapacidad, afectación a nivel psicológico y social e impacto negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Por lo tanto, debido al gran impacto de la obesidad en la salud individual y colectiva y en los sistemas de salud, se necesitan estrategias efectivas, pragmáticas y sostenibles para su manejo crónico, durante todas las etapas de la vida. Además, dado su impacto en la calidad de vida, es importante diseñar estrategias centradas en la persona, que contemplen sus preferencias, valores y los objetivos individuales, así como de crear un vínculo de confianza, respeto y relación bidireccional entre el paciente y los profesionales de salud. Por eso, es fundamental que estas estrategias se basen en un manejo multidisciplinar coordinado, en el seno de equipos con formación adecuada en el campo de la obesidad, experiencia e infraestructura adaptadas para el abordaje de esta enfermedad compleja.

Apuesta de SEEDO

En este sentido, la SEEDO ha diseñado un programa de acreditación de las unidades de obesidad que cumplen los criterios necesarios para ofrecer un abordaje de calidad a las personas que sufren obesidad. Unos de los requisitos es disponer de un equipo multidisciplinar, formado al menos por especialistas en endocrinología, psicología, nutrición, cirugía de la obesidad, formado en el campo de la obesidad, con suficiente experiencia para ofrecer un abordaje de calidad, además de disponer de espacios y material adaptado para la evaluación clínica y el manejo de las personas con obesidad (ej: basculas y sillas adaptadas, etc).  

Actualmente, la SEEDO tiene 20 unidades acreditadas a nivel nacional. En el año 2023 se realizó la primera reunión nacional de las unidades acreditadas SEEDO para fomentar la creación de la red a nivel nacional. En el manejo de la obesidad, es fundamental la colaboración entre profesionales a diversos niveles (asistencial, investigación y docente), con el fin de mejorar y diseñar modelos y líneas de actuación para ofrecer la mejor atención a las personas que sufren obesidad, así como trabajar conjuntamente para cambiar el paradigma de la obesidad a nivel de sistema de salud y de la comunidad (como, por ejemplo, eliminar el estigma, reconocer la obesidad como una enfermedad, con base genética, metabólica, psicológica, medioambiental, como cualquier otra enfermedad crónica no-comunicable).

Una línea de futuro importante que se plantea la SEEDO es incorporar un sistema de acreditación en el manejo de la obesidad para los profesionales de salud del ámbito de Atención Primaria y fomentar la colaboración bidireccional con las unidades especializadas. 

La SEEDO, suma más de 1200 socios de profesionales implicados en el manejo de la obesidad a todos los niveles (medico, nutrición, enfermería, psicología, deporte, etc). Está afiliada a la European Association for the Study of Obesity (EASO), siendo uno de los miembros más activos y destacados a nivel europeo. La SEEDO representa un modelo a nivel internacional por las actividades realizadas y el número de unidades acreditadas como centros de abordaje multidisciplinar de la obesidad. La EASO ofrece un sistema similar de acreditación para las unidades multidisciplinares, conocido como COM (collaborating center for obesity management), y 15 centros de España tienen ya el sello de acreditación EASO-COM.

La estrecha relación entre SEEDO y EASO, alineados en los planes de abordaje de la obesidad, ha llevado organizar la segunda reunión de las unidades SEEDO, este año de forma conjunta con la reunión anual internacional de las EASO-COMs. Tendrá lugar en el marco del Congreso Nacional SEEDO, que se celebrará en noviembre 2024 en Santiago de Compostela. Se espera que a esta reunión conjunta asistan aproximadamente 300 profesionales de salud, miembros de unidad de abordajes multidisciplinar de toda Europa.  Representa una gran oportunidad para presentar el modelo SEEDO, y sentar las bases de futuras colaboraciones para homogeneizar el abordaje de la obesidad, durante todas las etapas de la vida y centrado en la persona que sufre la enfermedad.


También te puede interesar…