El Hospital la Fe de Valencia ha sido seleccionado, por parte de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional, como el coordinador de un estudio para determinar si el trasplante hepático debe indicarse en las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables. Se trata de casos de cáncer colorrectal que se han propagado al hígado y no pueden extirparse quirúrgicamente. Actualmente, estos casos se tratan con quimioterapia y no se contempla el trasplante hepático como opción.

El estudio busca comparar ambas opciones terapéuticas en términos de supervivencia global y libre de enfermedad, así como evaluar la calidad de vida. Con los datos recopilados, se determinará si procede incluir las metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables en la lista de patologías para las que está autorizado el trasplante de hígado.

En este sentido, el precedente más conocido es el de los trasplantes en personas con VIH. Históricamente, la infección por VIH era una contraindicación para los trasplantes debido al riesgo de complicaciones relacionadas con la inmunosupresión. Sin embargo, a partir del año 2000, los avances en el tratamiento de la infección y en las técnicas de trasplante, junto con estudios ad hoc, llevaron a reconsiderar los criterios de elegibilidad para trasplantes en personas con VIH.

El contexto actual es favorable para el estudio promovido desde La Fe, ya que la demanda y la disponibilidad de hígados están evolucionando en sentidos inversos. “La disminución en el número de pacientes en lista de espera y el tiempo en ésta se explica en parte por nuevos tratamientos, como los que combaten la hepatitis C, que evitan que ciertos pacientes tengan que llegar al trasplante. Además, los avances técnicos, como la donación de órganos en asistolia controlada, permiten aumentar la cifra de hígados válidos para el trasplante”, explicó el jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva, Rafael López Andújar. En paralelo, “la generosidad de los donantes y sus familias también incrementa año tras año la disponibilidad de órganos”, añadió López Andújar.

Por otra parte, el gerente del departamento, José Luis Poveda, recordó que La Fe es “el primer centro español en superar los 3.000 trasplantes hepáticos desde que el programa se inició en 1991. Además, es el centro que realiza más trasplantes hepáticos anuales en España desde hace más de 20 años”.

Datos del estudio

La investigación sobre el trasplante en pacientes con metástasis hepáticas de carcinoma colorrectal irresecables está promovida y coordinada por facultativos e investigadores de la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante de La Fe. Este grupo de investigación pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y al CIBEREHD. Además, cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Sociedad Española de Trasplante Hepático y la Asociación Española de Cirujanos.

El estudio involucra especialidades como oncología, cirugía del trasplante, radiología, hepatología y biología molecular, y está abierto a todos los hospitales de España. De hecho, ya se han incorporado 22 grupos de trasplante, ya que, aunque no todos los hospitales realizan trasplantes hepáticos, sí cuentan con un grupo de trasplante de referencia.

Según señaló Eva Montalvá, responsable del ensayo y jefa clínica de Cirugía Hepatobiliopancreática y Trasplante del hospital, “la decisión de inclusión de los pacientes está centralizada en un comité multidisciplinar y multicéntrico que evalúa cada caso. Además, está estandarizada para evitar disparidades entre los centros y prioriza a los pacientes con mejor pronóstico, optimizando así el uso de los hígados disponibles”. “Una vez seleccionados para incorporarse a la investigación, cada caso se debate en varios comités multidisciplinarios: el comité de patología oncológica hepatobiliopancreática de cada centro, el comité del estudio y el comité de trasplante de cada grupo de trasplante”, apuntó.

Hasta el momento, se han evaluado 37 casos y se han realizado 13 trasplantes hepáticos en seis centros diferentes.


También te puede interesar…