La ministra de Sanidad, Mónica García, acaba de anunciar que presenta su candidatura para el Comité Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ministra ha dicho que “ya es hora de que España tenga más relevancia en las políticas de salud mundiales”.

Según la ministra esto implicaría que vamos a formar parte de uno de los organismos más importante en lo que a la salud se refiere, y ha dicho, “que España tenga ahí un asiento y podamos decidir e incidir en las políticas mundiales sobre salud creo que es una gran noticia para nuestro país”.

La ministra ha argumentado que “queremos estar en este consejo ejecutivo para poder mirar la salud desde un plano mucho más global, y poder hacer incidencia política en todo lo que tiene que ver con determinantes de la salud, con el cambio climático, con la salud mental y con todos los temas que se tratan a nivel internacional”.

Además, ha señalado, “España es un referente como Sistema Nacional de Salud, así que queremos exportar nuestro modelo y nuestra visión de lo que debe ser un SNS”.

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha dicho en su red X , que “hace muchos años que no hay un representante español en el Comité Ejecutivo de la OMS”. Además, ha añadido que “no hay mejor momento ni persona, para alinear las políticas de sanidad de nuestro Gobierno con la posibilidad de influir en la agenda de la OMS, en un momento tan clave”. Por otro lado, Padilla ha querido aclarar que Mónica no dejará de ser ministra de Sanidad, puesto que la representación en el Comité se puede compatibilizar.

Comité Ejecutivo de la OMS

Este Comité Ejecutivo tiene la gobernanza de la OMS y está integrado por 34 miembros técnicamente cualificados en el ámbito de la salud. Sus miembros se eligen para un mandato de tres años.  Las principales funciones del Consejo Ejecutivo consisten en dar efecto a las decisiones y políticas de la Asamblea de la Salud, en asesorarla y, de manera general, en facilitar su trabajo.

La principal reunión del Consejo, en la que se decide el orden del día para la siguiente Asamblea de la Salud y se adoptan resoluciones para someterlas a la Asamblea de la Salud, se celebra en enero, y una segunda reunión, más breve, en mayo o junio, inmediatamente después de la Asamblea de la Salud, para tratar asuntos de índole más administrativa. La próxima reunión de hecho, la 155, se celebrará los próximos 3 y 4 de junio.

Actualmente de entre sus 34 miembros, Europa está representada por Bielorrusia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, República de Moldova, Suiza y Ucrania. La última vez que España formó parte de este órgano fue en el año 2005.

Esta candidatura, en concreto, se refiere a un puesto del Grupo de B del comité regional Europeo de la OMS, que es una de las tres zonas de Europa. La decisión sobre la candidatura de Mónica García se anunciará próximamente, aunque desde el Ministerio aseguran que “no podemos concretar cuándo”. De producirse, García ostentaría este cargo desde el año que viene hasta el 2028.


También te puede interesar…