La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha presentado una nueva guía para “contribuir en la mejora del abordaje y la prevención” de enfermedades respiratorias como la bronquitis aguda, la neumonía y las agudizaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras, así como las comorbilidades asociadas, que constituyen uno de los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria.

Las infecciones respiratorias de vías bajas (IRVB) no solo representan una importante carga de enfermedad, especialmente en Atención Primaria donde se manejan la mayoría de estos casos, sino que también constituyen una causa significativa de morbilidad y mortalidad. Se estima que el 15 por ciento de las consultas en AP están relacionadas con infecciones del tracto respiratorio, prescribiendo antibióticos en la mitad de las IRVB, según han explicado en un comunicado.

Con la ‘Guía Infecciones respiratorias de vías bajas: claves para su tratamiento y prevención desde Atención Primaria’, desarrollada por el Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN, con el apoyo de Pfizer y Meiji, “se realizará una revisión clara y actualizada” para el manejo de las IRVB en Atención Primaria con el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes afectados por estas condiciones. “Las infecciones respiratorias de vías bajas constituyen una causa significativa de morbilidad y mortalidad en España, por eso, es necesario que exista una guía sobre el abordaje terapéutico y preventivo de estas enfermedades”, ha explicado el secretario del Grupo de Trabajo de  Respiratorio de SEMERGEN, Leovigildo Ginel.

Por su parte, el doctor De Simón ha relatado que “el abordaje terapéutico de las IRVB en Atención Primaria requiere de una adecuación del  tratamiento a cada una de las patologías específicas y a las características individuales de los pacientes. La selección del antimicrobiano, cuando es necesario, debe basarse en los  patrones locales de resistencia, así como en las condiciones particulares del paciente, con el fin de maximizar la eficacia y minimizar los riesgos asociados al uso de estos fármacos. Es necesario un abordaje terapéutico y preventivo basado en el conocimiento actualizado de su epidemiología, los agentes patógenos implicados, las pruebas diagnósticas disponibles y las estrategias más efectivas de tratamiento y prevención”.

La guía como herramienta de actualización en la consulta 

Esta Guía se ha presentado durante las XIII Jornadas de Respiratorio de SEMERGEN, celebradas los días 10 y 11 de mayo, en San Lorenzo del Escorial (Madrid), con el objetivo de “facilitar a los médicos de familia las últimas actualizaciones en torno al manejo global de las IRVB”, según han señalado. “El documento ‘Infecciones respiratorias de vías bajas: claves para su tratamiento y prevención desde Atención Primaria’, permite garantizar prácticas clínicas basadas en la evidencia más reciente y brindar así el mejor cuidado posible a los pacientes”, ha explicado De Simón. 

Por último, han querido recordar que esta actualización sobre las IRVB “aborda la necesidad de implementación de programas de  vacunación contra patógenos específicos como el neumococo, el virus sincitial respiratorio (VRS), el virus de la gripe y el SARS-CoV-2”. Así, el doctor Ginel ha resaltado que “la vacunación es una poderosa herramienta de salud pública en el control y prevención de muchas de enfermedades y es la piedra angular en la prevención de estas infecciones, reduciendo su incidencia y gravedad. Además, evitar el contacto con personas enfermas, lavarse las manos, usar mascarillas y una ventilación adecuada son medidas que pueden prevenir estas infecciones”.


También te puede interesar…