Las bacterias multirresistentes a antibióticos causan 4.000 muertes anuales en España, cuatro veces más que las provocadas por accidentes de tráfico. Un problema de salud mundial que se ha agravado tras la pandemia debido a un repunte en el consumo de antimicrobianos.
Así lo ha trasladado Antonio López, coordinador del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) en en la presentación del libro ‘Microbiología para no microbiólogos’, impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), el Grupo de Infecciones en Urgencias de SEMES (INFURG-SEMES) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) cita que las resistencias antibióticas causarán 10 millones de muertes en el año 2050, las bacterias multirresistentes ya provocan 700.000 muertes cada año en el mundo y generan un gasto sanitario adicional de unos 1.500 millones de euros en Europa.
“Desde el 2014, habíamos logrado reducir significativamente el consumo de antibióticos, pero ha experimentado un rebote en el año 2022, tendencia que se está manteniendo en 2023”
Antonio López, coordinador del PRAN
“Para poner en contexto la magnitud de las cifras en España, comparamos este problema con los accidentes de tráfico, ya que, de la misma manera que en esos incidentes, se trata de muertes que podemos prevenir“, ha señalado López.
En este sentido, el coordinador del PRAN ha alertado de la situación actual. “Con la pandemia hemos observado un repunte en el uso de antimicrobianos y un aumento de la incidencia de infecciones multirresistentes. Desde el 2014, habíamos logrado reducir significativamente el consumo de antibióticos, pero ha experimentado un rebote en el año 2022, tendencia que se está manteniendo en 2023″, ha destacado.
La importancia de la formación en Primaria y Urgencias
La nueva publicación tiene como objetivo poder transmitir de una manera simple a los profesionales sanitarios de Urgencias y Atención Primaria, tanto extra- como intrahospitalarias, algunos conceptos microbiológicos clave que ayuden a utilizar mejor los antimicrobianos.
“La mayoría de la literatura expone que las tasas de prescripción en Atención Primaria son muy altas, en torno al 80 por ciento. Estos mismos estudios cifran la prescripción inadecuada en torno al 50 por ciento en infecciones de piel y partes blandas, urinarias, etc. Por tanto, nos preguntábamos qué estábamos haciendo mal”, ha expuesto Pilar Galicia, especialista en Medicina de Familiar y Comunitaria, para resaltar la importancia de libro.
“Este libro esta ideado para facilitar el entendimiento de ciertos conceptos desde la consulta de primaria con herramientas que nos puedan servir y definiciones que permitan identificar mejor los antibióticos adecuados”, ha añadido.
En esta misma línea, Juan González del Castillo, coordinador del grupo de enfermedades infecciosas SEMES, ha recordado que la población es cada vez más compleja; envejecida y con comorbilidades. “La formación es básica tanto en Primaria como en Urgencias porque solo el cinco por ciento de los hospitales presentan un infectólogo las 24 horas. Por tanto, formar a los profesionales asistenciales en prescripción adecuada es clave para reducir el consumo de antibióticos”, ha incidido.
Con el objetivo de actualizar los principales antibióticos, describir los mecanismos de resistencias antibióticas que se manejan a nivel comunitario, y analizar uno a uno los problemas encontrados en las consultas, Fundación IO, PROACOMUNITARIA, SEMES, INFURG-SEMES y SEMERGEN, inician el 16 de octubre un programa formativo online.
“El objetivo es seleccionar el antimicrobiano con el espectro más estrecho para la etiología probable del paciente en función del modelo de infección y aquel con menor efecto sobre su microbiota y con menos efectos adversos es el objetivo de cualquier médico cuando se enfrenta a la decisión de prescribir un antibiótico”, ha resaltado González.