Los días 1 y 7 de febrero, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) celebraba el curso ‘Inteligencia artificial: una nueva revolución en la medicina’. A través de dos webinar, expertos de esta y otras sociedades científicas expusieron cómo puede la inteligencia artificial servir de aliada en la investigación en diferentes patologías y el manejo de los pacientes.

En palabras de Antonio Rivero, uno de los coordinadores del curso, el objetivo de estas sesiones fue “sentar las bases y conocer el potencial de la inteligencia artificial en las enfermedades infecciosas y la microbiología clínica; con los temas abordados, se empezará a trabajar próximamente para darle forma”.

Formación de profesionales y pacientes

Durante este curso se habló de cómo aplicaciones como Chat GPT pueden ayudar en el campo de las enfermedades infecciosas y la microbiología. Con la vista puesta en un futuro cercano, Rivero consideró que, en primer lugar, “con la información expuesta en las guías clínicas, puede ser de gran ayuda sobre todo para adjuntos jóvenes o residentes para resolver las dudas de manera rápida cuando estén con un paciente”. “En la actualidad los profesionales, en servicios como urgencias, llevan pequeños libros para su consulta y con esto se puede agilizar el tiempo hasta obtener la respuesta”, afirmó. Además, explicó que “cuando estos sistemas se vayan entrenando, además de con el lenguaje con el procesamiento de imágenes, la respuesta será cada vez más fiable”.

Por otra parte, Rivero expuso que la inteligencia artificial puede contribuir “a formar al paciente y crear concienciación”. “Para que el paciente participe en la toma de decisiones, hace falta que este disponga de un gran conocimiento de la patología y el contexto clínico; si se logra entrenar a un chat que explique las dudas con un lenguaje coloquial, se puede acelerar este proceso de empoderamiento”, precisó.

En este sentido, el portavoz de SEIMC indicó que “la inteligencia artificial tendrá muchas aplicaciones más adelante, pero que en el futuro próximo las opciones más realistas son las relativas a la formación de médicos y pacientes”.

Casos de éxito

En una de las sesiones se trataron experiencias de éxito de otras entidades con el uso de la inteligencia artificial. En este sentido, Rivero destacó que se habló de temas como “la utilidad en el control y manejo de la malaria con aplicaciones en uso en países africanos y latinoamericanos o el futuro de la IA en el tratamiento de la imagen, sobre todo aplicado al diagnóstico microbiológico”.

Asimismo, representantes de diferentes sociedades científicas comunicaron el uso que están haciendo con estas tecnologías hasta el momento. “Por ejemplo, desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), hablaron de las guías GEMA, guías de referencia a nivel internacional cuya última versión, presentada en septiembre, ha incorporado la IA”, señaló Rivero. También puso de relieve que desde la Asociación del Estudio del Hígado (AEEH), “se habló del uso de la aplicación Liver AI en el manejo integral de diversas hepatopatías, que está muy bien entrenada ya por profesionales muy especializada y tiene muy buen futuro”.

Dentro del programa también se habló del uso de la IA en el diseño de antimicrobianos o el manejo de la sepsis, entre otros.

En definitiva, para Rivero, “el curso ha sido muy bien acogido por los miembros de SEIMC, ha habido grandes aprendizajes y ha hecho ver que hay que aprender tanto de Chat GPT como de otras aplicaciones para optimizar su uso”.


También te puede interesar…