El nuevo Hospital de Día de Hemato-Oncología pediátrica de La Paz abre sus puertas con instalaciones renovadas y equipadas. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha visitado este espacio, que ofrece consultas y todo tipo de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, como quimioterapia, infusión de hemoderivados, inmunoglobulinas, antifúngicos, antibióticos, etcétera.

Según ha indicado Matute, la reforma de esta área, realizada en colaboración con la Fundación Aladina, “ha tenido como objetivo principal adecuar la atención de los usuarios, mejorando la humanización del recinto, así como el apoyo emocional para los enfermos y sus familias”.

Esta iniciativa responde al aumento de la actividad asistencial, ya que esta unidad atiende cada año a 300 menores que reciben tratamiento en sesiones seriadas y efectúa alrededor de 2.500 procedimientos. “Desde la Comunidad de Madrid nos vais a tener al lado, porque, cuando hablamos de humanizar la asistencia sanitaria, estamos hablando de iniciativas como esta”, ha señalado Matute.

El área cuenta con una superficie total de 800 metros cuadrados y dispone de 19 puestos adaptables, siete de ellos reservados para tratamientos personalizados de receptores de un trasplante hematopoyético.

Cinco consultas médicas

Con esta actuación, se cumplen las actuales acreditaciones internacionales, que requieren circuitos independientes para los niños trasplantados de médula, que tendrán consultas y salas de espera exclusivas para ellos.

El complejo dispone de dos estancias con aislamiento de última generación para quienes reciben las terapias más complejas. Además, se añaden cinco consultas médicas y una de Enfermería. La reforma incluye, también, una zona de extracciones y curas y otra para el descanso de los profesionales, entre otras dependencias.

En el nuevo Hospital de Día pediátrico de La Paz trabajan unas 20 personas, entre facultativos, profesionales de Enfermería, técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, celadores y administrativos.

“Hemos hecho un gran esfuerzo, y lo vamos a seguir haciendo, en inversión tecnológica. Lo habéis visto con la compra de equipos de alta tecnología para que cada vez los diagnósticos sean más rápidos y fáciles, sobre todo cuando estamos hablando de niños”, ha concluido la consejera de Sanidad madrileña.


También te puede interesar…