Matute pide al Ministerio de Sanidad la revisión de los criterios de inclusión para ser Comprehensive Cancer Center

De los ocho centros madrileños que se presentaron para tener esta acreditación, Sanidad sólo ha aprobado a uno: el Hospital Universitario de La Paz

212
Fátima Matute

La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise y explique cuáles han sido los criterios de inclusión y exclusión de centros hospitalarios que se presentaron el pasado mes de noviembre, en un proceso de presentación de solicitudes para estar adscritos como ‘Comprehensive Cancer Centers (CCCs)’ dentro del programa europeo de lucha contra el cáncer craNE2, uno de los dos programas incluidos en EU4Cancer.

En el caso de la Comunidad de Madrid, se presentaron ocho centros, de los cuáles, sólo uno, el Hospital Universitario La Paz, recibía la acreditación por parte del Ministerio de Sanidad. Ante este hecho, la consejera de Sanidad madrileña, ha tildado esta decisión como “precipitada, opaca y basada, más que en criterios científicos y de excelencia, en una descentralización y unos criterios geográficos que no debemos contemplar en un sistema nacional de salud”.

“Esta iniciativa europea es para tener centros de referencia que traten al 90 por ciento de los pacientes oncológicos. Si en la Comunidad de Madrid tenemos entre un 35 y un 40 por ciento, y solo nos han habilitado un centro, ¿cómo pretenden que los gestionemos?”, señala Maute.

El Vall d’Hebron, el Hospital de Navarra, el Clínico de Santiago de Compostela, el de Salamanca, La Fe de Valencia, el Regional de Málaga, el Marqués de Valdecilla y el de San Sebastián, completan la lista de centros CCCs.

A pesar de aceptar esta acreditación por parte del departamento liderado por Mónica García, Matute ha señalado que van a seguir intentando “que se reconozcan a todos los hospitales que ya son excelentes”, ya que, según ha recordado la consejera “tienen reconocimiento nacional e internacional”.

“Vamos a reunirnos de forma inmediata con nuestros jefes de oncología, primero para transmitirles nuestro apoyo y darles tranquilidad, y luego para reclamar, junto con ellos, cuáles han sido los criterios de inclusión y de exclusión”, argumenta y concluye la titular de la cartera sanitaria madrileña.


También te puede interesar…