Semana de inauguraciones para el ámbito sanitario de la Comunidad de Madrid. El pasado 14 de diciembre, la presidenta Isabel Díaz Ayuso acudió al ya finalizado edificio que desde el presente mes alberga el Hospital 12 de Octubre, ubicado en la zona sureste de la capital, coincidiendo con su 50 aniversario que se cumplirá el próximo día 18.
En una visita oficial, donde estuvo acompañada por la gerente del centro hospitalario público, la dirigente remarcó la relevancia del proyecto, que ha sido tomado en alta consideración por las autoridades europeas debido a su amplia envergadura. «Estamos ante una de las obras de ingeniería civil de mayor envergadura y complejidad nunca acometidas en España», afirmó Ayuso en rueda de prensa, «tanto es así que la propia Unión Europea lo ha calificado como gran proyecto europeo».
Este nuevo edificio alberga en su interior «la mejor tecnología puesta nunca en marcha en la sanidad pública». Así lo señaló la presidenta, ya que en sus instalaciones se cuentan 41 nuevos quirófanos, 1.450 camas para ingresos y una UCI dotada de tecnología punta y novedosa orientada al tratamiento de enfermos críticos.
El primer quirófano 3D del mundo está en el Gregorio Marañón
Asimismo, el 15 de diciembre se presentó ante los medios de comunicación el «primer quirófano con tecnología híbrida e impresión 3D del mundo», según ha contado desde las mismas instalaciones del Hospital Gregorio Marañón Mercedes Navío, gerente de Hospitales del Servicio Madrileño Salud.
La nueva instalación, pionera en España y una de las primeras a nivel mundial, prevé acometer hasta 12 intervenciones semanales de alta complejidad reduciendo drásticamente su duración, algo que se traduce directamente, según los profesionales médicos, en una menor morbilidad al permitir fabricar productos sanitarios a la medida del paciente. «Es un cambio de paradigma: se avanza hacia una medicina y cirugía personalizada», explicó Rubén Pérez-Mañanes, coordinador de la Unidad III de cirugía robótica del centro hospitalario público.
La tecnología de impresión 3D permite tener «un diseño del tumor en tres dimensiones en las manos», algo que se traduce, de acuerdo a las declaraciones de los expertos responsables de la nueva unidad quirúrgica, en una «mayor precisión para todo».
Hasta la fecha y debido a sus elevados costes, la fabricación de las piezas finales de titanio se encuentra externalizada y no se realizan en el mismo hospital, sin embargo, se cuenta con la disponibilidad desde el quirófano de remitir a las empresas fabricantes de las posteriores prótesis las indicaciones completas de la forma más precisa e iguales a la fisionomía del paciente y sus características.
Además, el enclave se encuentra adaptado para el empleo de otro tipo de tecnologías de vanguardia, como la asistencia mediante robot, imagen holográfica o realidad aumentada.
El Hospital público Universitario Gregorio Marañón fue el primer centro sanitario en España en conseguir la licencia de fabricación de productos sanitarios a medida y la certificación del sistema de gestión de calidad del proceso bajo norma internacional ISO 13485, lo que ha hecho posible crear este pionero concepto de hibridación.
El complejo también cuenta desde el año 2015 con una Unidad de Planificación Avanzada y Manufactura 3D (UPAM3D).
Por otra parte, desde 2016, es centro de referencia CSUR de Sarcomas y Tumores Músculo-Esqueléticos, contando con una unidad multidisciplinar participada por nueve servicios clínicos y coordinada por el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
El nuevo Centro Quirúrgico del Gregorio Marañón fue presentado en noviembre del pasado año por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El edificio, de seis plantas y 16.000 metros cuadrados anexo al antiguo Pabellón de Asistencia Ambulatoria, ha sido dotado de la tecnología más avanzada, suponiendo una inversión superior a los 58 millones de euros entre la propia construcción y los equipamientos.