La remuneración de asalariados aumentará en 2020 un 6,09 por ciento. El Ejecutivo lo atribuye al “incremento de contrataciones de personal sanitario del SNS” y por el coste de otras contrataciones derivadas del Covid-19 (tales como personal auxiliar, de limpieza y desinfección, personal investigador, de seguridad, etc.) fundamentalmente en el ámbito de las comunidades autónomas y entidades locales. Así consta en el Programa de Estabilidad 2020 remitido a la Comisión Europea.

Asimismo, los consumos intermedios, que en 2019 subieron un 3,45 por ciento por los gastos electorales, crecerán este año un 8,64 por ciento, hasta el 6,2 por ciento del PIB. Y lo harán especialmente en las comunidades autónomas en las que la crisis repercutirá “de manera sustancial”, debido a la adquisición de material —EPIs-, test, geles desinfectantes…— y a la atención hospitalaria de los pacientes.

Un “shock económico sin precedentes”

El Programa de Estabilidad recoge el escenario macroeconómico para 2020 y 2021 apoyado en la última información económica y sanitaria disponible, y consistente con el escenario epidemiológico que sirve de base al plan de desescalada y reactivación de la economía. Las palabras que le dan inicio son rotundas: “La expansión del virus Covid-19 ha provocado un shock económico sin precedentes en la economía española, poniendo fin de manera abrupta a la senda de crecimiento iniciada en 2014”.

Después de dos trimestres de fuerte corrección, el escenario macroeconómico prevé que la actividad comience a recuperarse en el segundo semestre. Ello implicará también una vuelta a la normalidad progresiva. La previsión es que 2020 acabe con un retroceso del 9,2 por ciento del PIB, y un crecimiento del 6,8 por ciento en 2021.

Pero este escenario no está exento de incertidumbres. La previsión está condicionada a la contención epidemiológica y, por ende, a muchos factores no conocidos a priori. Por ejemplo, el grado de inmunidad adquirido por la población, el efecto de factores exógenos como la temperatura sobre el virus, la implementación efectiva de los nuevos protocolos y normas de seguridad y distanciamiento y la importación de casos. “El desarrollo de estos factores epidemiológicos marcará la dinámica en los próximos meses”, señala el Gobierno.

“En el otro extremo, la aparición de medidas farmacológicas efectivas para combatir el virus, podría suponer un giro en los acontecimientos, que permitiera adelantar la vuelta a los niveles de actividad previos a la crisis”, añade.

El Plan Nacional de Reformas

El Plan Nacional de Reformas ha reorientado su contenido para incorporar las medidas adoptadas para afrontar los retos socioeconómicos derivados de pandemia, muchas de ellas en el ámbito sanitario e investigador.

Algunas medidas de gasto adoptadas en 2020 en respuesta al brote de Covid-19

Descripción Impacto prespuestario 2020 (en euros)
Medidas de refuerzo en el ámbito sanitario 1.400.000.000
Actualización de entregas a cuenta 2.867.080.000
Medidas laborales excepcionales en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación 770.000
Créditos extraordinarios al ISCIII 25.200.000
Créditos al CSIC 4.450.000
Prorroga de los contratos de trabajo 15.656.457
Prórroga de los contratos predoctorales para personal investigador en formación 400.000
Tipo 0% temporal en el IVA para material sanitario adquirido por entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios -1.022.000.000

El global de medidas aprobadas hasta la fecha, según el Gobierno, “implican un aumento directo del gasto de 28.400 millones y una minoración de los ingresos de 6.119 millones”.