Premios BiC 2020

Justo el mismo día en el que el Boletín Oficial del Estado publica el RD 29/2020 de Recursos Humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, que permite la contratación de médicos extracomunitarios y permite la movilidad de los profesionales, los médicos inician sus actividades de protesta.

En la antesala de la huelga nacional, que tendrá lugar, si no hay respuesta por parte del Ministerio de Sanidad, el próximo 27 de octubre, los facultativos han sido convocados por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para realizar concentraciones simultáneas en distintos centros de las comunidades autónomas entre las 11,30 y las 12,00 de este jueves.

El objetivo es el mismo, lograr la retirada del texto e iniciar un camino de diálogo, y es que la confederación insiste en que este Real Decreto solo empeorará aún más las condiciones laborales de los profesionales y también la seguridad del paciente.

Reuniones del Foro con pacientes y sociedad civil

A lo largo de esta semana el Foro de la Profesión Médica, en el que están representados tanto el sindicato como las entidades colegiales, sociedades científicas, estudiantes y decanos de Medicina, ha mantenido encuentros con algunas asociaciones de pacientes y organizaciones como Amnistía Internacional para trasladarles la necesidad de retirar de manera urgente esta normativa ante el riesgo de deterioro del SNS tanto para profesionales como para pacientes.

El foro ha recibido el apoyo de estas organizaciones, que coinciden en que esta medida supone un punto de inflexión y un riesgo evidente de pérdida de la calidad asistencial del sistema sanitario e insisten en una reunión urgente con el ministro de Sanidad.

En este sentido, el mismo martes el foro trasladó una última carta con la solicitud de diálogo al ministro de Sanidad.

Además de los argumentos ya expresados, el foro remarca que las medidas que recoge el texto generan una gran confusión en las organizaciones sanitarias y los profesionales, conllevan un claro deterioro del sistema sanitario y no cuentan con el apoyo de profesionales, pacientes y organizaciones del sector.

196 votos a favor en el Congreso de los Diputados

Con la publicación en el BOE de hoy y tras su trámite parlamentario en el pleno del Congreso de los Diputados a finales de la semana pasada, se abre la puerta a la posibilidad de que las comunidades autónomas pongan en marcha una serie de medidas para flexibilizar la contratación de profesionales sanitarios que han levantado al sector sanitario en pleno.

A pesar de las quejas desde todos los ámbitos profesionales, la votación del RD 29/2020 salió adelante el jueves pasado en la Cámara Baja con un respaldo mayoritario, 196 votos a favor, 141 votos en contra y 10 abstenciones. Obtuvo menos apoyo, aunque suficiente, la votación para tramitar el texto como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia del Real Decreto, con 158 votos a favor y 190 abstenciones.

En su debate, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Elvira Velasco, reprochó al ministro de Sanidad que no haya sido él quien expusiera el Real Decreto-ley. No en vano, fue la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián, la encarga de defender el texto en el pleno.

“El Gobierno ha comprendido la excepcionalidad y la urgencia de las comunidades autónomas”

Carolina Darias San Sebastián, ministra de Política Territorial y Función Pública

En su intervención, la portavoz del Gobierno justificó la urgencia con la que se introdujeron estas medidas de flexibilidad para la contratación de recursos humanos en el sistema sanitario público como respuesta a la petición de las comunidades autónomas. El Gobierno, subrayó, “ha comprendido la excepcionalidad y la urgencia” de los ejecutivos regionales.

“Antipolítica de recursos humanos”

El argumento no convenció en absoluto a la oposición. Sin paliativos, la portavoz popular acusó al Gobierno de querer “enmascarar su nefasta antipolítica de recursos humanos”, y denunció que la medida solo contribuirá a “generar más problemas, más precariedad laboral y más decepción entre los profesionales sanitarios”.

“Solo contribuirá a generar más problemas, más precariedad laboral y más decepción entre los profesionales sanitarios”

Elvira Velasco, PP

En opinión de Velasco, el RD “pone en peligro el excelente nivel de nuestros profesionales”. Asimismo, reprochó al Gobierno que que utilice la pandemia “como coartada para ir en contra de lo que representa la clave del éxito de nuestro sistema sanitario, que son los profesionales sanitarios” y su excelente formación.

Los profesionales, en su contra

Los populares subrayaron también que con esta iniciativa el Gobierno ha logrado  poner de acuerdo a todos los profesionales sanitarios en su contra: la Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería, el Foro de las Profesiones, Federación de Asociaciones de Sociedades Científicas, los sindicatos profesionales y los de clase.

“Ninguna medida debe tomarse de espaldas y en abierta confrontación con las personas a las que afecta”

Guillermo Díaz, Ciudadanos

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, justificó la abstención en la votación en el desacuerdo con estos planteamientos. “Aunque podamos entender las dificultades por las que se está pasando, creemos que no se han valorado con la reflexión debida ni se han sometido a las consultas con los profesionales sanitarios que creemos indispensables, teniendo en cuenta la materia tan delicada de la que se trata”, expuso.

Entre otras ideas, Díaz sentenció que “ninguna medida debe tomarse de espaldas y en abierta confrontación con las personas a las que afecta”.


También te puede interesar…