Premios BiC 2020

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) se ha reunido esta semana con la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, para impulsar una colaboración entre las sociedades científicas y las administraciones públicas. En este encuentro, que ha reunido a la vicepresidenta de Facme, Pilar Garrido, y la coordinadora de los grupos de trabajo COVID-19 de Facme, Cristina Avendaño, ha servido para destacar la importancia del conocimiento científico y algunos de los aspectos más importantes según la federación.

En este sentido, Facme considera “imprescindible” disponer de herramientas de gobernanza que contemplen la participación de las sociedades científicas en los procesos de evaluación y toma de decisiones. De la misma manera, la federación ha insistido en la voluntad de compartir los aspectos relacionados con la respuesta a la crisis actual, con la formación de especialistas, la formación médica continuada, contratación de médicos o la mejora del Sistema Nacional de Salud.

Posicionamiento para mejorar el SNS

En este contexto, Facme ha presentado un posicionamiento con nueve puntos clave para contribuir a la incorporación de medidas que mejoren el Sistema Nacional de Salud tras la situación generada por la COVID-19.

Presentación del documento de posicionamiento

“Este documento representa una participación del 86,9 por ciento de las sociedades científicas que forman parte de Facme”, ha indicado su vicepresidenta, Pilar Garrido. Por este motivo, la responsable considera que se trata de un documento “muy sólido” para representar la opinión de las SS.CC. Es conveniente señalar en este punto que Facme es una organización que agrupa a 46 sociedades científicas y representa a más de 100.000 médicos.

El documento presenta la voluntad de “su ofrecimiento como interlocutor clave de las administraciones públicas y de otros agentes del sector”, como uno de los puntos claves del posicionamiento para que “las decisiones se basen en criterios científicos médicos”.

Además, Facme propone la creación de estructuras estables entre la federación y la administración, así como el trabajo colaborativo con asociaciones de pacientes.

“La opinión de los pacientes debe tenerse en cuenta para promover la adaptación de programas de formación acordes a las necesidades generadas por la pandemia”

Facme

Esfuerzo de las SS.CC

El documento presentado por la federación pretende también poner en valor “el importante esfuerzo realizado por las sociedades científicas durante los últimos meses”. En esta línea, José María Jover, miembro de la Junta Directiva de Facme ha repasado los documentos de mayor importancia.

“Hemos elaborado y difundido 103 informes de posicionamiento de carácter institucional, más de 350 documentos técnicos con recomendaciones para profesionales y más de 125 documentos informativos para pacientes”, ha señalado Jover, que además destaca los más de 200 encuentros virtuales que se han llevado a cabo relacionadas con la COVID-19.

Por su parte, Paulino Cubero, también miembro de la Junta Directiva, considera que es necesario contribuir a la gobernanza y que las decisiones tengan un matiz científico, para que de esta forma, la información que reciban los pacientes no genere confusión.

“La estructura sanitaria de España tiene una gran carencia: el reconocimiento de las sociedades científicas”

Paulino Cubero, miembro de la Junta Directiva de Facme

La Secretaria de Estado de Sanidad agradeció las propuestas de trabajo conjunto de Facme con el Ministerio de Sanidad en el momento de la reunión. En este sentido, Silvia Calzón invitó a Facme a continuar la comunicación actual y nuevos encuentros para tratar los asuntos destacados, según un comunicado de la federación.

Puedes leer el documento completo presentado por Facme, aquí:


También te puede interesar: