“Este año, los presupuestos asignados a Ciencia e Innovación han tenido un fuerte incremento, un 60 por ciento respecto al año pasado”, ha recordado Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación este miércoles en una rueda de prensa.

Duque ha destacado el papel de las agencias como impulsoras y dinamizadoras de la I+D+i en España. Un papel que se reforzado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, según el ministro. Y es que este Plan de Recuperación es el que ha permitido el aumento en el presupuesto del Ministerio para este año. En concreto, en los PGE de 2021, la inversión directa ha aumentado 1.204 millones de euros, un 59,4 por ciento más, hasta alcanzar los 3.232 millones.

Pedro Duque en la rueda de prensa para la presentación de las convocatorias.

Este hecho implica cambios positivos respecto a las convocatorias científicas e innovadoras de este año. Así, junto a Pedro Duque, los directores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Enrique Playán; el CDTI, Javier Ponce, y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, han desgranado las principales novedades en este sentido.

En total, las convocatorias alcanzan unos compromisos de inversión directa de 2.406 millones de euros, que supone casi un 100% más que en 2020, cuando se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones de euros.

De este modo, la AEI, el CDTI y el ISCIII prácticamente duplican, en su conjunto, los recursos a ayudas directas. En concreto, las convocatorias de la AEI pasan de los 747 a los 1.523 millones de euros; en el CDTI, de los 335 a los 645 millones de euros, y para el ISCIII, de los 131 a los 238 millones de euros. Durante la presentación de las nuevas convocatorias, sus directores han detallado cómo se concreta el incremento de recursos en sus convocatorias este año.

Mejora de la financiación en medicina personalizada

El incremento de recursos para el ISCIII ha permitido que la financiación de la Acción Estratégica en Salud (AES) pase de 131 millones de euros en 2020 inicialmente previstos en los PEGE de 2020, a los 238 millones de euros previstos para 2021. Esto se traducirá en una mejora de la financiación de los programas conjuntos internacionales en Medicina de Precisión.

De este modo, se lanzarán proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión, que contarán con casi 30 millones de euros. Tiene como objetivo facilitar el despliegue progresivo de la Medicina de Personalizada de Precisión en el SNS mediante la financiación de nuevos proyectos de I+D+I que se coordinarán con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), creada en 2020 a través del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, y que incluye tres programas: Medicina Predictiva, Medicina Genómica, y Ciencia de Datos.


También te puede interesar…