Antonio Zapatero
Antonio Zapatero.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, única en solitario del ‘nuevo’ Gobierno de Ayuso, comienza a liberar los nombres del equipo de Enrique Ruiz Escudero. Así las cosas, tal y como se ha aprobado en el Consejo de Gobierno de este miércoles 7 de julio, Antonio Zapatero continuará formando parte de la columna vertebral de la gestión sanitaria regional. Lo hará como viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, con una denominación similar del cargo que ostentaba hasta la fecha.

Precisamente, del cargo de Zapatero se ‘escinde’ la parte de humanización sanitaria que el ex-presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) había asumido meses atrás y que ahora contará con una viceconsejería propia. A cargo de la misma -Humanización Sanitaria- se situará María Dolores Moreno Molino, licenciada en Derecho, diplomada en Ciencias Policiales y experta en Violencia de Género.

Tal y como referencia el Consejo de Gobierno, Moreno ha sido jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer en la Delegación de Gobierno de Madrid, directora general de la Mujer y consejera de Políticas Sociales y Familia, directora gerente de la Agencia regional para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor y viceconsejera de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad.

Estructura anunciada en el BOCM

De este modo, la reforma anunciada en la Consejería en el pasado Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado 30 de junio sufre un último cambio, optando así por integrar Asistencia Sanitaria y Salud Pública, reduciendo en consecuencia el número de viceconsejerías a solo dos. En aquel entonces, se anunció que la sanidad madrileña contaría con el siguiente organigrama o estructura básica:

  • Viceconsejería de Humanización Sanitaria, a la que se adscribían: Dirección General de Humanización y Atención al Paciente; Dirección General de Inspección y Ordenación Sanitaria; y Dirección General de Investigación, Docencia y Documentación.
  • Viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, a la que se adscribían: Dirección General de Salud Pública; y Dirección General de Coordinación Sociosanitaria.
  • Viceconsejería de Asistencia Sanitaria.

De otro lado, se anunció también en el BOCM la vinculación a la Consejería de Sanidad los siguientes organismos y entidades que integran la administración institucional:

  • Ente Público Servicio Madrileño de Salud
  • Empresa pública con forma de entidad de derecho público Hospital Universitario de Fuenlabrada
  • Ente Público Hospital Universitario Fundación de Alcorcón
  • Empresa pública con forma de entidad de derecho público Unidad Central de Radiodiagnóstico

También te puede interesar…