Premios BiC

Conscientes de la necesidad de continuar apuntalando los cimientos de la medicina actual, el Ministerio de Ciencia tiene claro que la medicina de precisión es un eje fundamental. Así lo ha esbozado el ministro de Ciencia, Pedro Duque, durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado. Para avanzar en este sentido, ha destacado que la Estrategia Nacional de Medicina de Precisión es una prioridad. Un proyecto “muy ambicioso” y para el cual han propuesto para su liderazgo al Instituto de Salud Carlos III.

“Para él tenemos ya un borrador de programa específico de investigación e implementación operativa y un plan nacional de terapias avanzadas”, ha detallado. En este sentido, ha señalado que al aunque no se ha podido sacar su presupuesto para 2020 está calificado de alta prioridad.

Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado.

Precisamente, la falta de inversión en ciencia es una realidad en la actualidad. Investigadores y profesionales llevan tiempo incidiendo en esta cuestión. “La brecha en inversión con Europa sigue siendo muy grande. Necesitamos un acuerdo político para aumentar la inversión en I+D+i”, ha reconocido Duque.

El primer paso para revertir la situación son los programas de ayudas a la I+D+i como el Programa Cervera o el Programa Marie Curie. Dentro de este último, ha destacado que España es ya “el segundo país que más investigadores ha traído”.

Asimismo, el ministro ha recordado la estabilización de 1.400 investigadores. Una medida que se llevó a cabo a través del un Real Decreto de oferta extraordinaria de empleo público para estabilizar personal laboral con contratos temporales, de las que 1.454 (un 71 por ciento) están destinadas a personal investigador en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs). El objetivo, como ha destacado Duque, sigue siendo el de definir  la carrera profesional.

Desarrollo de la ley de la ciencia

En este escenario, Duque ha destacado la importancia de la estrategia española de ciencia. “Una de las tareas principales del ministerio que está en una fase avanzada de redacción”, ha adelantado. De igual manera, y en el contexto actual de pandemia, ha apuntado a la investigación como uno de los pilares fundamentales de todas las estrategias de Europa. “Los investigadores españoles han conseguido proyectos como parte del Horizonte 2020 por valor de 4.360 millones de euros”. Esto, según ha señalado el ministro, demuestra que la inversión realizada en este ámbito “es rentable”.


También te puede interesar…