El Global Madrid | miércoles, 08 de marzo de 2017 h |

La ministra de Sanidad ha reiterado el compromiso del ministerio a destinar 200 millones en 2017 (que hace un total de 1.800 desde 2015) para sufragar los gastos originados por los tratamientos de hepatitis C. Así lo ha dejado patente en la sesión de control al Gobierno ante la pregunta de la diputada de Podemos, Amparo Botejara. La ministra le ha recordado que la inversión en 2017 es menor porque “cada vez hay más pacientes libres de la enfermedad”, no obstante ha afirmado que “este Gobierno nunca escatimará esfuerzos para invertir en la salud de los pacientes, de los ciudadanos”. La ministra Sanidad le ha recordado la puesta en marcha hasta el 2020 del Plan Estratégico para el abordaje de la Hepatitis C que, a su juicio, “es unos de los mayores éxitos de la historia del Sistema Nacional de Salud”.

Pese a la respuesta de Montserrat, Botejara ha acusado al Ministerio de haber establecido un presupuesto de “cero euros” para el tratamiento de los pacientes de Instituciones Penitenciarias en 2016. “Como consecuencia tenemos comunidades endeudadas y pacientes que no tienen tratamiento”, ha añadido. Según sus datos, actualmente, habría 20.000 pacientes diagnosticados de hepatitis F0 y F1, 16.000 pacientes F2 y F4, y 1.700 pacientes diagnosticados ajustados a protocolo, “perfectamente localizados y de forma inexplicable sin tratamiento porque están en prisión”.

La ministra ha vuelto a recordar en su intervención que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, como demuestra que, a enero de 2017, se haya tratado con medicamentos innovadores a 69.000 pacientes, “muchos de ellos llevaban décadas sufriendo las consecuencias negativas de la enfermedad”. “Gracias al trabajo que estamos haciendo en la comisión interministerial de precios de los medicamentos logramos cada vez condiciones más ventajosas, a pesar de este gran éxito de nuestro sistema de salud”, ha afirmado.