#PIPELINEASCO

br

C.M.L. Madrid | martes, 12 de junio de 2018 h |

Pregunta. Astellas presentó resultados en cáncer de próstata resistente a la castración no metastásico (CRPC) que toman enzalutamida y terapia de privación de andrógenos…

Respuesta. Se han presentado dos subanálisis. El estudio fase III Prosper ha demostrado que enzalutamida mejora de forma estadísticamente significativa la supervivencia libre de metástasis (MFS) en pacientes con cáncer de próstata avanzado, resistente a castración sin metástasis (CPRCnm) y tiempo de doblaje de PSA ≤10 meses frente a tratamiento estándar. Como conclusión del primer análisis, el brazo tratado con enzalutamida muestra de forma estadísticamente significativa un retraso en la aparición de dolor clínicamente relevante y un retraso en el deterioro de la calidad de vida. En cuanto al segundo análisis, concluye que el 98 por ciento de los pacientes que tuvieron repuesta de PSA habían recibido enzalutamida. Pacientes con una reducción ≥50 por ciento de niveles PSA tuvieron significativamente menor riesgo de deterioro de la calidad de vida. La MFS se asoció con mejorías clínicamente significativas en la calidad de vida en 7 de las 10 puntuaciones FACT-P. Por lo tanto, los buenos resultados en salud podrían ser un marcador de no progresión de la enfermedad. Otro punto de abordaje del paciente con cáncer de próstata avanzado es la combinación de fármacos activos en estas fases. Hay dos estudios fase II abiertos que estudian la seguridad de la combinación de enzalutamida/ Radium 223 y ambos concluyen que la tolerabilidad de la combinación es adecuada.

P. En cuanto a pacientes con cáncer urotelial localmente avanzado o metastásico se presentaron resultados con enfortumab vedotin…

R. Efectivamente se presentaron los resultados de dos estudios. EV 201: fase I abierto en pacientes con cáncer uroterial metastásico o localmente avanzado que habían recibido previamente tratamiento con un inhibidor de checkpoint. Se confirmó el perfil de seguridad favorable con un nuevo efecto adverso emergente, la hiperglucemia, y una respuesta en el 33 por ciento de los pacientes del estudio de los cuales 17 tenían metástasis hepáticas. El otro estudio EV-101: fase I en pacientes con cáncer urotelial metastásico. El objetivo primario del estudio es la tolerabilidad y secundario la eficacia en pacientes que han recibido al menos 1 tipo de quimioterapia previa o que no son elegibles para tratamiento con cisplatino. Se presentaron resultados actualizados también con respuesta completa o parcial en el 24 por ciento de los pacientes y ORR de 33 por ciento.

P. Asimismo, también se presentaron novedades en pacientes con LMA que toman gilteritinib y tienen una mutación FLT3 positiva

R. Se presentó como ensayo clínico en marcha el diseño del estudio Morpho: fase II randomizado controlado con brazo placebo en pacientes con LMA FLT3-ITDmut en remisión completa 1 que se encuentran en el periodo de 30 a 90 días tras trasplante alogénico donde gilteritininib se administra como mantenimiento. Se espera reclutar 532 pacientes que recibirán gilteritinib o placebo durante dos años. El objetivo principal es la supervivencia libre de recaída.


“El brazo tratado con enzalutamida muestra un retraso en el deterioro de la calidad de vida”