María Victoria Mateos, nueva presidenta de los hematólogos españoles 

La hematóloga del Hospital de Salamanca, especialista en mieloma múltiple, ocupará el cargo de presidenta durante los próximos tres años, hasta octubre de 2025

239

En el marco del Congreso Nacional de Hematología, Hemoterapia, Trombosis y Hemostasia, #Hemato2022, celebrado recientemente en Barcelona, se han celebrado elecciones para la renovación de cargos de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

Entre los resultados finales, destaca especialmente la elección de Marta Morado (Hospital Universitario La Paz) como secretaria general, en sustitución de José Tomás Navarro (Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras), que finaliza su periodo en este cargo. Por su parte, Raúl Córdoba (Hospital U. Fundación Jiménez Díaz) asciende a tesorero, en sustitución de Cristina Pascual (Hospital Universitario Gregorio Marañón). Por último, entran a formar parte de la junta directiva Carlos Solano (Hospital Clínico Universitario de Valencia), como secretario adjunto; Mariana Bastos (Hospital Universitario Gregorio Marañón), como contadora; y Leonor Arenillas (Hospital del Mar), Marta Sonia González (Hospital Universitario de Santiago de Compostela) y José F. Nomdedeu (Hospital Universitario de la Santa Creu i Sant Pau), como vocales.

A la cabeza de este equipo humano se sitúa María Victoria Mateos, especialista en mieloma múltiple del Hospital Universitario de Salamanca, que deja de ser presidenta electa para convertirse en presidenta de la SEHH durante los próximos tres años, hasta octubre de 2025.

Entrega de premios, becas y homenajes

Durante el Congreso Nacional de Barcelona, se hecho entrega del V Premio Soledad Woessner a la Trayectoria Profesional y Humana al hematólogo Domingo Borrego, hematólogo jubilado que ejerció su labor asistencial en el Hospital General Universitario de Elda (Alicante) y fue miembro activo en varias juntas directivas de la SEHH.

Asimismo, se han entregado las Becas de Investigación de la Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (FEHH) a ocho jóvenes hematólogos, con el objetivo de que desarrollen en sus centros los siguientes proyectos:

  • “Caracterización molecular y funcional de nuevas variantes identificadas en pacientes con trastornos plaquetarios congénitos, con predisposición a neoplasias hematológicas”, a cargo de Ana Marín, del Centro Regional de Hemodonación, Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria.
  • “Refinamiento diagnóstico y pronóstico mediante mapeo óptico genómico en hemopatías malignas y cariotipo no valorable”, a cargo de Cristian García Ruiz, del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia.
  • “Monitorización de la carga mutacional en pacientes con síndrome mielodisplásico de bajo riesgo en muestras de sangre periférica secuenciales”, a cargo de Pamela Acha, del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras.7
  • “Carga mutacional tumoral en el linfoma folicular y su impacto en la respuesta al tratamiento de primera línea y en la recaída”, a cargo de Ramón DíezFeijóo, del Hospital del Mar/Parc de Salut Mar, de Barcelona.
  • “Estudio del impacto de las alteraciones en la vía NF-κB en el metabolismo celular en pacientes con leucemia linfática crónica (LLC) y su implicación en la respuesta a tratamientos”, a cargo de Claudia Pérez Carretero, del Departamento de Medicina de la Universidad de Salamanca. Esta beca la otorgan la FEHH y el Grupo Español de Leucemia Linfocítica Crónica.
  • “Impacto de la complejidad genómica en la evolución clínica de los pacientes con LLC tratados con nuevas terapias dirigidas: estudio de vida real en España”, a cargo de Silvia Ramos, del Hospital del Mar/Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques, de Barcelona. Esta beca está patrocinada por AstraZeneca.
  • “Identificación de marcadores clínico-biológicos predictores de supervivencia en linfoma difuso de células B grandes tras terapia CAR-T”, a cargo de María García Álvarez, del Hospital Universitario de Salamanca. Esta beca está
    patrocinada por Janssen.
  • “Generación de organoides de linfoma como modelo experimental de recapitulación de la fisiopatología del tumor y su respuesta al tratamiento”, a cargo de Ana Belén Arroyo, del Hospital General Universitario Santa Lucía, de Cartagena (Murcia). Esta beca está patrocinada por Janssen.
  • Por otra parte, el Premio a la Mejor Comunicación del Congreso, por parte de la SEHH, se ha concedido al trabajo titulado “Identificación de subclones responsables de la transformación de Richter en fases iniciales de la LLC”, liderada por Ferran Nadeu, del Hospital Clínic de Barcelona. Por último, la SEHH ha hecho entrega de sus placas conmemorativas por jubilación a Vicente Vicente, Enric Carreras, Ángel F. Remacha y José Luis Bello.