A pocos días de las elecciones catalanas, el Partido Socialista Catalán, PSC, encabezado por Salvador Illa, propone un programa en que la sanidad tiene un gran espacio. Las claves que presenta el Grupo Socialista en este ámbito están basadas sobre todo en mejorar las prestaciones y la seguridad del paciente, en la cura de los profesionales y en la mejora al acceso a la innovación.

Uno de los puntos fuertes del programa del PSC consiste en incrementar la inversión en sanidad con el fin de llegar al 7% del PIB, en línea con los países más avanzados de la UE, al tiempo que pretenden establecer reformas que mejoren el modelo de salud pública y de calidad. Para ello analizarán los presupuestos de salud con trasparencia, reducirán el gasto desplazado y harán nuevos planteamientos dinerarios realistas.

Por otra parte, el PSC quiere desplegar la Agencia de Salud Pública de Cataluña, una agencia moderna, que funcionará como red territorial y soporte de las diferentes administraciones, para la prevención y promoción de la salud. Esta agencia interactuará con las agencias internacionales, y dispondrá de instrumentos potentes de conocimiento y gestión, coordinándose con el resto del sistema sanitario.

Otro de los aspectos más destacados en el programa de sanidad del PSC, es lograr y asegurar la equidad territorial de los recursos, comenzando con la elaboración de un estudio detallado sobre la distribución de los mismos, tanto en atención primeria, como intermedia y salud mental y en atención hospitalaria. Y en este punto, se busca avanzar en el refuerzo de los servicios sanitarios básicos en las zonas rurales.

Atención Primaria y Comunitaria

Desde el Grupo Socialista catalán, y en cuanto al tema de la Atención Primaria y Comunitaria, como garantía de la salud, lo que propone es adecuar la cartera de servicios a estos objetos y ampliarla, en especial avanzar en la salud bucodental, y dotando a la atención a primaria de los recursos necesarios para garantizar la prestación de esta cartera de servicios. Estos recursos se estiman, según el PSOE, en un mínimo del 25 por ciento del gasto real de salud.

Entre otras medidas, en este sector pretender potenciar la orientación comunitaria con una estrategia de generación de salud y de lucha contra las desigualdades, además pretenden incrementar las visitas presenciales, y buscan que la respuesta a la demanda de visita se produzca en un máximo de 48 horas. Uno de los puntos más reseñables es el que se refiere a cubrir las plazas de facultativos y enfermeros incentivando de manera clara las zonas de difícil cobertura. Por otro lado, buscan la desburocratización de las tarea de médicos y enfermeros, consolidando la figura del gestor del paciente.

En definitiva y ante el problema común a todas las comunidades de la falta de médicos, el PSC pretende adecuar la dotación de profesionales mejorando sus condiciones de trabajo, porque ellos son los garantes de una atención de excelencia. Los profesionales son los que pueden orientar y dimensionar las plantillas para asegurar un tiempo de espera adecuado y ofrecer un tiempo de asistencia óptima, según las necesidades de la persona.

Listas de espera

Cataluña es una de las comunidades con las listas de espera, por ejemplo, en consultas externas, está cerca de la media nacional que es de 101 días, con 97 días de media de espera para asistir a la consulta de un especialista. Por eso en el programa del PSC hay un apartado especial para abordar este problema, en el que su eje principal es aprobar de manera urgente un decreto de Accesibilidad al Sistema de salud que establezca los tiempos máximos de espera y un servicio de reclamación y obligación del Servicio Catalán de Salud, que pueda dar alternativa en caso de incumplimiento del plazo máximo garantizado. En este caso, dice el programa, se debe proponer otro centro, y si es posible priorizando los centros de gestión pública. Por otra parte, pretenden establecer un mecanismo de evaluación y seguimiento para detectar los excesos en demoras y las inequidades territoriales que se produzcan en este ámbito.

Salud Mental

En cuanto al tema de la salud mental, el PSOE quiere desinstitucionalizar la atención en este ámbito, mediante la creación de un Plan Integral de Salud Mental, promoviendo además la creación de un Observatorio sobre el Suicidio y creando una estrategia de actuación en la prevención del mismo, sobre todo en personas con trastorno mental, en la población infantojuvenil y en personas con adicciones.

Uno de los puntos más importantes pasará por elaborar un Plan de Choque de salud mental infantojuvenil, ante el aumento de los suicidios en esta franja etaria, abordando de forma específica e integral el incremento del malestar emocional de esta etapa vital. Además, pretenden promover un Plan especifico de Prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria, mediante conocimiento, sensibilización, formación y otras medidas preventivas.


También te puede interesar…