El que durante 21 años fue presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, falleció esta mañana en Madrid a consecuencia de la enfermedad que padecía desde hace años. Capilla, que accedió a la secretaría del Consejo en 1969 y lo presidió entre 1988 y 2009, se convirtió durante tres décadas en el gran referente de la farmacia española y encabezó la defensa del modelo mediterráneo frente a los ataques liberalizadores procedentes de Bruselas.
El 5 de mayo de 2009 dejó la presidencia de la institución, cargo en el que fue sustituido por su mano derecha, la que entonces era secretaria general del CGCOF, Carmen Peña. Una renuncia al cargo que justificó como “un paso a un lado para dar paso a otra gente”. “Me voy con el deber cumplido y con la satisfacción de haber trabajado para los farmacéuticos y la farmacia”, precisó.
Licenciado en Farmacia por la Facultad de Farmacia de Madrid, óptico por la Escuela de Óptica de Santiago de Compostela, inspector farmacéutico municipal y analista, ha sido testigo de excepción de los innumerables cambios en la farmacia española en estos 40 años y firme defensor del modelo farmacéutico mediterráneo.