El optimismo responsable y precavido sobre la evolución del cáncer ha sido uno de los protagonistas de la presentación del próximo XXV Simposio de Revisiones en Cáncer, que se celebrará durante los días 8, 9 y 10 de febrero de 2023. En este evento se presentarán los principales avances contra el cáncer, como la inmunoterapia o las dianas terapéuticas.

Durante esta presentación, y teniendo próxima la fecha del Día Mundial contra el Cáncer el 4 de febrero, se han compartido los últimos datos sobre las tasas de supervivencia y caos reportados de cáncer en la población española. “Las cifras que se barajan están cerca de los 280.000 nuevos casos de cáncer, con una mortalidad del 40 por ciento”, ha afirmado Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y parte del comité científico del Simposio.

El especialista ha explicado que nos encontramos en un “crecimiento sostenido” de las tasas de casos nuevos registrados. La tasa de supervivencia sigue incrementándose y eso es motivo de “optimismo”, aunque, según ha recordado Pérez, “es fundamental transmitir a los pacientes la importancia de mantener hábitos saludables” para reducir el riesgo de aparición de esta enfermedad.

Referente a las tasas de supervivencia, Pérez ha recordado que cada vez “son más altas” y que esto se debe a que los diagnósticos son cada vez más tempranos y a las nuevas terapias, que permiten diseñar tratamientos específicos para el cáncer que tiene cada persona.  

Como mensaje final de su intervención, el jefe de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha incidido en la necesidad de seguir investigando, sobre todo en tumores no frecuentes.

XXV Simposio de Revisiones en Cáncer

Los avances en los tratamientos contra el cáncer serán los protagonistas durante el XXV Simposio de Revisiones en Cáncer. Según otro de los integrantes del comité científico del evento, Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, las novedades más sustanciales que se han podido conocer a lo largo de los 25 años de historia del Simposio son el diagnóstico precoz, las nuevas dianas terapéuticas, la quimioterapia y la inmunoterapia.

Además, Díaz-Rubio ha incidido en lo fundamental que es trabajar conjuntamente con todas las especialidades médicas. “Saber trabajar de forma multidisciplinar ayuda a la curación de los pacientes”, ha señalado.

Sobre el evento que reunirá a 68 ponentes en 16 sesiones dedicadas a la oncología, el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina ha explicado que servirá para reunir a profesionales de diversos ámbitos sanitarios para “trasladar y trasmitir todo lo que hay de nuevo en el campo de la oncología”.

Como pega a la nueva forma de hacer medicina, Díaz-Rubio ha reconocido que, aunque “la vida ha cambiado a mejor”, los médicos se han “alejado del paciente”.  “Con este encuentro, pretendemos desarrollar estas habilidades humanísticas para pensar en el paciente”, ha señalado.

Como en todas las ediciones, este evento hará una exhaustiva puesta al día en las diferentes patologías y se analizarán la actualidad y la innovación, pero no solo la terapéutica, sino también la diagnóstica, en los distintos tumores. A su vez, se plantearán las líneas de investigación clínica en desarrollo y las que se prevén que vayan a plantearse a corto plazo.

Acceso a fármacos

Díaz-Rubio también ha mencionado los problemas que existen en España con la aprobación de los nuevos medicamentos. El tiempo de espera entre la aprobación y la financiación es “demasiado elevado”, y por el bien de los pacientes “hay que acortarlo”.

“En España somos 17 autonomías, y cada una va a tomar una decisión sobre el medicamento, unas lo financian, otras no…y el paciente es el perjudicado”, ha recordado Díaz-Rubio, y ha añadido que es hora de poner en marcha un programa que acelere estos procesos. “Esto debería estar centralizado a través del ministerio de Sanidad, para que los pacientes se beneficien de forma equitativa”, ha indicado.

Campaña #YoVoyARevisiones

Durante las semanas previas al Simposio de Revisiones en Cáncer se ha puesto en marcha la campaña #YoVoyARevisiones, una iniciativa con un doble enfoque: celebrar la vuelta a la presencialidad entre los oncólogos que acuden al encuentro y hacer hincapié en la importancia de la prevención y de la promoción de la salud.

En esta campaña se anima a la población a compartir en un vídeo un mensaje para dejar constancia de que someterse regularmente a revisiones de salud puede salvar vidas.


También te puede interesar…