“Nuestra prioridad es el lanzamiento en el primer trimestre del proyecto Hermes”

Entrevista a Marta Villanueva, Directora General de la Fundación IDIS

316

Pregunta. ¿Cuál es el balance de la actividad de Fundación IDIS en 2022? ¿En qué puntos se ha avanzado de forma especial en este último año?

Respuesta. El balance no puede ser más positivo en todos los sentidos, una vez que nuestras líneas estratégicas preestablecidas (gestión interna alineando, interactuando y fidelizando a nuestros miembros; elaboración de informes y análisis con datos e información rigurosa, objetiva y transparente y la divulgación y generación de cultura a través de los diversos medios y herramientas de comunicación), nuestros objetivos y planes de acción se han visto cumplidos a satisfacción en opinión de nuestro patronato y miembros de la Fundación. En el 2022 hemos avanzado de forma muy destacada en iniciativas estratégicas de índole y base digital como es la definición, dotación de estructura, e involucración activa de los protagonistas impulsores del proyecto Hermes de interoperabilidad y continuidad asistencial. Por otro lado, hemos generado herramientas en la red de comunicación e interacción entre nuestros miembros y con la sociedad en general.

P. ¿Qué temas constituyen una prioridad para el sector de la sanidad privada en este 2023?

R. Sin duda el lanzamiento en el primer trimestre del proyecto Hermes con los centros y profesionales sanitarios conectados, un proyecto ambicioso de análisis coincidente con la presidencia española de la Unión Europea; una nueva edición del informe RESA de resultados sanitarios y de salud; por supuesto, continuar impulsando el reconocimiento QH a la calidad asistencial y dar un paso más con el informe Sanidad Privada, Aportando valor, todo ello, simultaneado con nuestra aportación de valor al modelo para implantar la mejor sanidad para todos con todo lo que ello conlleva, lo cual requiere un esfuerzo especial en cuanto a monitorización, análisis y presencia en los diversos medios y canales de comunicación y en todo lo relacionado con la estrategia relacional con todos los grupos de interés.

P. La Ley de Equidad continúa su trámite en las cámaras, ¿espera vuestra fundación algún cambio en el articulado que evite que se ponga en riesgo el sector sanitario al que representa IDIS?

R. Lo dijimos en su momento a través de un comunicado oficial de la Fundación; consideramos que todo lo que vaya en contra de la cooperación privada-pública en cualquiera de sus vertientes, modelos y formas hace un flaco favor a la muy compleja situación que vive nuestro Sistema Nacional de Salud. Solo utilizando de forma sinérgica todos los recursos
disponibles independientemente de su titularidad es como podremos afrontar con éxito ya el presente y por supuesto el futuro. Multiplicar esfuerzos y sumar voluntades y recursos forma parte de la solución, no hay otro camino.

P. La interoperabilidad de la historia clínica, ¿en qué punto está? ¿Qué pasos se darán en los próximos meses?

R. Está ya muy avanzado; como he comentado es un proyecto ambicioso y clave puesto que enlaza directamente con el proyecto de Espacio Europeo de Datos que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa y que será de obligado cumplimiento por parte de todos los Estados miembros. Ello implica interoperabilidad y continuidad asistencial (uso primario de los datos) y un uso secundario de los mismos para tareas de investigación, formación y mejora de los sistemas de gestión. Nosotros somos pioneros en este nuevo contexto que lidera la UE. Nuestro propósito es lanzar Hermes a finales de este primer trimestre o comienzo del siguiente. A partir de ahí se irán sumando distintos agentes sanitarios implicados como farmacéuticos, entorno sociosanitario, médicos y profesionales extrahospitalarios, etc. En definitiva, todo aquel que puede aportar datos al diario de salud o historia clínica del paciente.

Queremos que se estrechen lazos de cooperación cada vez más fuertes y sólidos en beneficio del paciente, quien merece disponer de la mejor sanidad a su alcance

P. ¿Cuál es el compromiso del sector sanitario privado con los principios de los ODS?

R. Hemos publicado recientemente un informe al respecto, en el se puede comprobar cómo todos los agentes que conforman el sector (grupos asistenciales, entorno del aseguramiento, industria farmacéutica y de tecnología sanitaria, empresas de servicios, etc.) están avanzando notablemente con la Agenda 2030 (ODS de Naciones Unidas) y, de hecho, están reportando adecuadamente sus avances de forma reglada cada vez en un porcentaje mayor. El compromiso en base a datos y resultados es sólido y patente.

P. ¿Ha impregnado esta cultura el trabajo de las organizaciones de vuestro sector? ¿Cómo se materializa?

R. Sin duda, la materialización se produce con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos directamente alineados con los ODS con los que cada organización se focaliza de los 17 propuestos por Naciones Unidas. Los ODS 3 (salud y bienestar), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 9 (industria, innovación e infraestructura), 12 (consumo responsable) y 13 (acción por el clima) son los objetivos más importantes a día de hoy y lo seguirán siendo los próximos 5 años, adquiriendo una mayor importancia el ODS 17 que refiere al establecimiento de alianzas y cooperación para alcanzar el éxito de esta iniciativa clave que nos implica a todos.

P. ¿Algún otro objetivo para vuestra fundación a medio o largo plazo?

R. Tan solo expresar nuestra confianza en que se normalice la coexistencia de los dos entornos de provisión y aseguramiento y se estrechen lazos de cooperación cada vez más fuertes y sólidos en beneficio del paciente, quien merece disponer de la mejor sanidad a su alcance. En ello estamos desde la Fundación IDIS, y este ambicioso y necesario objetivo es clave para nosotros por lo que no cejaremos ni ahorraremos esfuerzos ni recursos en contribuir a conseguirlo.


También te puede interesar…