El conselleiro de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, ha visitado el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, donde la Xunta de Galicia acaba de finalizar la instalación de los equipos PET que dispondrá del nuevo área de Medicina Nuclear del Hospital de Ourense.
Según Comesaña, el gobierno gallego prevé iniciar a partir del próximo mes de noviembre las pruebas con este nuevo equipo, un servicio que evitará que los pacientes de la provincia de Ourense tengan que desplazarse a Vigo para poder realizar este tipo de pruebas. “Era prioritario que los pacientes ourensanos pudieran realizarse estas pruebas sin salir de su provincia”, ha subrayado el titular de la cartera sanitaria.
Acompañado por el gerente del área de salud de Ourense, Félix Rubial; el conselleiro explicó que a través de la gestión de los fondos europeos Next Generation, el Gobierno gallego decidió “apostar por el equilibrio territorial y la equidad en el acceso a la alta tecnología en la salud pública gallega”.
Así, en el ámbito de la Medicina Nuclear, ha adquirido equipos de tomografía PET para los hospitales de Lugo y Ourense, que permitirán un diagnóstico más preciso en procedimientos oncológicos o de neurología.
La llegada de la tecnología PET al Hospital de Ourense requirió el diseño y construcción de una nueva área de Medicina Nuclear para este hospital. Esta obra ya ha completado los espacios PET y continuará en 2024 con la zona donde se instalarán las dos gammacámaras también adquiridas por la Xunta este año y que están instaladas temporalmente en la planta baja del edificio Santa María Nai.
Por ello, la Xunta de Galicia complementó los fondos europeos Next Generation que permitieron la adquisición del PET (1,5 millones) y las dos gammacámaras (1,4 millones) con la ejecución de una obra por importe de 2,8 millones de euros. Así, una vez finalizadas las obras y la instalación de estos equipos, la Xunta habrá invertido 5,7 millones de euros en este nuevo servicio de Medicina Nuclear.
30 millones de euros
Durante la visita, el responsable de Sanidad de Galicia anunció que el proyecto presupuestario de la Xunta de Galicia para el año 2024 cuenta con una partida económica de casi 30 millones de euros para el complejo hospitalario de Ourensá.
En concreto, ha precisado que con estos fondos se continuaran las obras del nuevo hospital y edificio materno-infantil, y se terminará esta área de medicina nuclear. “Instalaremos un nuevo acelerador intraoperatorio y acometeremos las reformas de las salas de cardiología y áreas de radiología intervencionista”, ha señalado el conselleiro.
De esta forma, y junto a las obras de la nueva UCI y la renovación de otros equipamientos, durante la actual legislatura el Gobierno gallego invirtió más de 80 millones de euros en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense.