El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la nueva convocatoria de Formación Sanitaria Especializada, correspondiente al plazo 2023-2024. La cifra, que vuelve a registrar un nuevo récord en la oferta, alcanza las 11.600 plazas en total, lo que supone cerca de un 4 por ciento más que las del año anterior; en lo que respecta a las plazas MIR, el número de vacantes se sitúa en un total de 8.767 vacantes, es decir, 217 más (2,5 por ciento) que las de la pasada convocatoria. Así las cosas, a expensas de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha avanzado el 20 de enero como la fecha para la realización de la prueba por parte de los aspirantes con vistas a agilizar el proceso lo máximo posible.

Como ha significado José Miñones durante la rueda de prensa posterior a la celebración del Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en la que se ha aprobado la oferta por unanimidad, este nuevo incremento viene a reforzar la curva ascendente que este indicador registra desde 2018. A este respecto, ha puntualizado que la falta de cobertura total de plazas no indica que se estén cubriendo menos puestos, puesto que el compendio de plazas total crece cada año.

Del mismo modo, el ministro de Sanidad ha querido poner de relieve también los números que se han validado para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, que se situará en las 2.489 plazas. “Es un incremento que nos va a permitir, dentro de cinco años, tener mayor número de profesionales para cubrir esa demanda que tenemos precisamente en los últimos años en atención primaria”, ha valorado.

Precisamente, en este punto, ha tildado de “poco realista” el anuncio en clave electoral hecho por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de convocar 1.000 plazas anuales destinadas a paliar el déficit de sanitarios en este nivel asistencial. Concretamente, ha dudado que lleve aparejado un análisis presupuestario de lo que implicaría en términos de tutorización médica o si las comunidades estarán de acuerdo para dotar la oferta económicamente. 

Miñones ha querido, no obstante, agradecer el esfuerzos que las comunidades realizan para ofertar el mayor número de plazas posible del total de acreditadas. “Estábamos en porcentajes muy bajos que en algunos casos no llegaba al 80 por ciento; ahora nos estamos encontrando que prácticamente el 92-93 por ciento de media de las plazas que se acreditan por parte del ministerio son ofertadas”, ha destacado, señalando que ha de continuarse trabajando para lograr alcanzar la totalidad, llegando a 100 por ciento.

Medidas acometidas, valoradas y obstáculos a salvar

El ministro de Sanidad ha salido al paso de la relación de plazas desiertas, un ámbito donde ‘resaltan’ las de Medicina de Familia. Sobre esta situación ha reconocido la necesidad de estudiar la casuística de cada comunidad autónoma, como pueda ser la dispersión; sin embargo, ha apreciado también la importancia de lograr hacer esta especialidad más atractiva. En este sentido, ha puesto sobre la mesa posibles medidas como su incorporación como asignatura durante la formación o la rotación por los centros de salud. Por otro lado, los abandonos tras la elección de plaza ha sido también un asunto abordado en el Pleno celebrado y sobre el cuál están valorando posibles actuaciones que mitiguen su impacto.

Asimismo, el ex portavoz del Gobierno en Galicia ha admitido que han sido varias las autonomías que han solicitado eliminar la nota de corte, algo que a su juicio no actuaría como solución a la problemática existente. A este respecto, ha argumentado que actualmente el 93 por ciento de los aspirante aprueba el examen; como ha incidido, tras la última modificación del procedimiento, es preciso obtener 37 preguntas correctas de 200.

En última instancia, ha puesto en valor los buenos datos que registra el proyecto de jubilación activa impulsado por el Ejecutivo, a través del cual continúan formando parte del SNS 300 personas. Como ha profundizado, lo importante de esta cifra es que suponen más del 93 por ciento de los profesionales que podrían jubilarse. Del mismo modo, también ha puesto en valor la existencia de un 69 por ciento más de títulos comunitarios, mientras que los extracomunitarios han pasado de 100 a 700; además, la partida de 52 millones para la ampliación del número de plazas de formación de estudiantes “ha permitido que haya 750 alumnos nuevos en las facultades de Medicina”.


También te puede interesar…