El reciente informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las defunciones en España en 2022 ha ratificado un problema que viene ocurriendo los últimos tiempos. Cada año las cifras de muertes por suicidio aumenta de manera sostenida. Esto pone sobre la mesa que los fallecimientos causados por esta situación son un problema al alza en España, en los últimos 12 años ha crecido la cifra un 22,9 por ciento, en 2022 han muerto 929 personas más que en 2010, esto supone un aumento de 2,5 fallecimientos al día más por muerte por suicidio.

Realidad multifactorial y compleja

Por ello, Luis Gutiérrez Rojas, vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) ha subrayado la importancia de tomar medidas al respecto y establecer estrategias conjuntas para poder abordarlo. De hecho, el especialista reivindica el papel del ‘Libro blanco de la Psiquiatría, que es una clara radiografía de la situación de la salud mental en nuestro país, así como las estrategias para atajar esta circunstancia de la mejor manera.

Centrándonos en los últimos datos que reporta el INE, el 2022 ha sido el peor registro hasta la fecha, con un total de 4097 defunciones, es decir, en España mueren cada día 11 personas por esta realidad. “Es un incremento que nos preocupa enormemente, las muertes por suicido son un ‘termómetro’ de la situación de la salud mental del país. Tenemos que ver que posibilidades hay para reducir estas cifras. Por ello, desde la Sepsm apostamos por mejorar la formación de los profesionales de atención primaria, así como mejorar la información que éstos reciben“, ha aseverado el vocal de la Sepsm.

En España mueren cada día 11 personas por muerte por suicidio

Además, ha añadido que, “De esta manera, hacemos más eficiente el trayecto de los pacientes por los distintos niveles asistenciales. Por otro lado, es muy importante implementar, cada vez más, campañas de prevención y sensibilización, a todos los niveles. No obstante, es primordial poner en marcha una estrategia nacional de salud mental como viene recogido en el Libro blanco de la Psiquiatría”.

El papel de los medios de comunicación

En este sentido, el experto ha retratado la idiosincrasia del suicidio, “que es una realidad multifactorial y muy compleja, dónde el papel de la prevención y la sensibilización es trascendental”. Por esa razón, el vocal apela a los medios de comunicación a ejercer un rol protagonista en la prevención del suicidio, porque “es una situación mucho más frecuente de lo que la sociedad piensa. Los medios de comunicación deben lanzar mensajes constructivos sin banalizar conceptos como el de la depresión, que no hacen más que complicar aún más la salud de los pacientes”. Como ha expresado el psiquiatra la depresión u otros cuadros clínicos son la puerta de entrada a los comportamientos autolíticos, afecta a todos los rangos de edad, tanto a mujeres como a hombres.

Ley Salud Mental

En esta línea, Gutiérrez ha desgranado las razones de la heterogeneidad de muertes por suicidio entre hombres y mujeres. El informe señala que, casi dos de cada tres fallecidos por suicidio son hombres (3042 H/1055 M). “Los hombres tienen una mayor dificultad que las mujeres para pedir ayuda, son más reticentes ya que asocian estos comportamientos con un síntoma de vulnerabilidad. Además de ello, las mujeres suelen ser más autosuficientes en el cuidado de las cosas, así como otros factores que influyen de manera diferente según el género, como son las respuestas a circunstancias como el divorcio o la soledad”, ha explicado el vocal de la Sepsm.

“Es esencial la promulgación de la Ley de Salud Mental”

Luis Gutiérrez Rojas, Vocal de la Sespm

En definitiva, el especialista ha abogado por el trabajo desde la base, la coordinación entre las diferentes administraciones para que todos de manera conjunta promuevan campañas de prevención y sensibilización, además de dotar de mayores recursos a atención primaria y a urgencias, tanto recursos económicos, laborales como humanos.

Es más, el informe del INE refleja un crecimiento del 2,3 por ciento de las muertes por suicidio el último año, sosteniendo la tendencia alcista que viene sufriendo las muertes por suicidio. “Es importantísimo tomar medidas y que no queden como falsas promesas electorales. Es esencial la promulgación de una Ley de Salud Mental”, ha sentenciado Gutiérrez Rojas.


También te puede interesar…