En la celebración de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Educación en la Asamblea de Extremadura, en la que ha intervenido la Secretaria General de Educación y Formación Profesional, Pilar Pérez García, se han abordado los planes que el gobierno extremeño está desarrollando en relación a la mejora de la calidad de la salud mental de los menores, contextualizando las medidas una vez estudiados los datos lanzados por diferentes informes sobre el impacto negativo que ha conllevado la irrupción del COVID-19.

Como respuesta a la pregunta oral formulada por el diputado autonómico Joaquín Macías (PODEMOS-IU) sobre los recursos invertidos por la Consejería en materia de salud mental orientada a los centros educativos, la secretaria general ha esbozado los medios que su Gobierno ha desplegado para el alumnado extremeño y los profesionales de la enseñanza de la autonomía. 

En su intervención, ha ratificado como prioridad la consecución del “bienestar completo de todos los extremeños” y el compromiso del Ejecutivo regional en “trabajar para conseguir la salud física, mental y social de todos los ciudadanos”. “Trabajamos en que nuestros alumnos tengan una educación integral que supere lo académico y trascienda los valores y los hábitos”, ha apuntado.

Coordinación entre Educación y Salud

Para ello, la diputada ha corroborado la existencia de colaboración entre las consejerías de Educación y Sanidad, de la que han resultado diversos planes ya puestos en marcha por el gobierno extremeño. “Hay protocolos para la derivación de los casos de los alumnos que necesiten de recursos clínicos”, ha dicho, informando de esta manera sobre la existencia de coordinación entre los departamentos de orientación educativa y los profesionales sanitarios, sobre todo, enfocados a que “los alumnos se conozcan mejor a sí mismos y tengan herramientas con las que afrontar los problemas del día a día que generan inestabilidad o que la salud mental no sea la óptima”.

En ese sentido, ha expuesto ante la Comisión una relación de programas activos orientados a “la estimulación temprana, el refuerzo de la actuación sistemática de trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos graves de conducta”, así como otros enfocados en “la detección temprana de las necesidades emocionales”: Orienta 21, Transita Plus, Initia 21 o Proaplus son algunos de los ya iniciados, que además incluyen “actividades para mejorar el bienestar emocional”, según lo trasladado por la titular.

Pérez ha afirmado que ha mantenido “varias reuniones” con la Consejería de Salud para “trabajar cuestiones conjuntas y transversales en materia de salud mental, salud física y servicios sociales”, en las que se ha trabajado con “profesionales del ámbito sanitario y de la educación” porque, según ha expuesto, “compartimos la preocupación y los datos”. 

Sin embargo, ha advertido en lo que resulta la apuesta del Gobierno extremeño, sobre que “no hay que medicalizar la educación” sino “velar por que los protocolos sean ágiles y se tengan herramientas de detección y derivación para el seguimiento clínico de los alumnos”. 

Próximos pasos 

Asimismo, la parlamentaria ha querido informar sobre los próximos pasos que el Ejecutivo tiene previsto aplicar en coordinación con la Consejería de Salud y Servicios Sociales, mencionando varios proyectos que se desarrollarán durante la presente legislatura.

Entre ellos y en relación con la salud mental de la comunidad educativa, ha destacado el destinado a “la prevención de la salud emocional y el suicidio”, enfocado en la detección temprana de los casos y diseñado para dar herramientas para su gestión, el proyecto “Accesibilidad cognitiva en mi centro”, el impulso de una “red de escuelas de educación emocional y salud mental” y las aulas hospitalarias con “atención integral para alumnos hospitalizados” en las que “se brinda tanto apoyo docente como emocional”, el recurso telemático Extremadura Responde, un servicio de atención psicológica para jóvenes cuyo uso está destinado también a docentes y orientadores o el “Protocolo de Actuación ante Urgencias Sanitarias” en el ámbito educativo en coordinación con los centros de salud. 

Planes con la participación de expertos

Finalmente, la secretaria ha informado sobre el futuro convenio que firmarán con el Colegio de Psicólogos de Extremadura, orientado a que “los profesionales sirvan de enlace en todos estos protocolos entre los centros educativos y las instancias sanitarias”, de acuerdo a lo explicado. La firma del mismo, según Pérez, conlleva “el consiguiente apoyo para el personal docente, no solo para el alumnado”.