El Parlamento de la Comunidad Valenciana ha rechazado una Proposición No de Ley (PNL) para la adopción de medidas para la lucha frente a los problemas de salud mental en la región con siete votos en contra y seis a favor. El Grupo Parlamentario Compromís ha sido quien ha presentado esta PNL defendida por el diputado Carles Esteve.

Entre las medidas claves de la PNL Esteve ha destacado la incorporación progresiva de los profesionales de la psicología a la atención primaria. Además, ha reivindicado que es en los centros de salud donde más hacen falta estos profesionales. “El tipo de prevención que debemos hacer es de primera línea. Hay que evitar que la bola se haga grande y que estas cifras se multipliquen”, ha recalcado.

De hecho, ha resaltado que el año pasado se incorporaron 60 profesionales de la psicología al sistema sanitario valenciano, “algo que nunca había pasado”, ha indicado el diputado de Compromís.

En su intervención, también ha recriminado que en el Hospital de Denia han estado con solo un psiquiatra para todo el departamento. “Por eso proponemos que en estos departamentos también se incorporen equipos de intervención social y terapia ocupacional”, ha insistido. Además, ha alegado que sería un gran avance la creación de la figura del especialista de salud mental de cabecera.

Priorizar la salud mental

“No vamos a apoyar esta iniciativa”, ha afirmado rotundamente José Muñoz, del grupo parlamentario Vox. En su intervención parlamentaria ha indicado que el conseller de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Marciano Gómez, en sus comparecencias en pleno, ha asegurado que el objetivo de su departamento es situar la salud mental como eje prioritario de las políticas sanitarias.

“Esto ha quedado plasmado en los presupuestos que estamos debatiendo estas semanas”, ha sostenido. Además, ha hecho alusión a que la Conselleria también está trabajando en un nuevo plan de salud mental, que lo está desarrollando de forma conjunta con otros profesionales del ámbito educativo y sociosanitario.

Por su parte, Cristina Martínez, del grupo parlamentario socialista, ha hecho hincapié en que es importante darle prioridad a la salud mental para combatir esta pandemia silenciosa. “El primer paso es ponerla en el debate y la agenda política”, ha señalado. Así, ha mostrado el apoyo del partido político afirmando que “es una PNL centrada en el refuerzo de los profesionales de la psicología y la AP”.

Finalmente, Nieves Martínez, del Partido Popular, ha destacado que la Comunidad Valenciana lidera el ranking en prevención de patologías psiquiátricas. Sin embargo, ha resaltado que “somos la segunda CC.AA en trastornos depresivos y la primera en trastornos de adicción en jóvenes. “La salud mental es prevención, sensibilización social, asistencia sanitaria, dotación de recursos, tanto materiales como humanos…”, ha alegado. Sin embargo, ha tachado a la PNL de Compromís de “idealista”. Por ese motivo, desde el grupo político popular han declinado el apoyo a la misma.


También te podría interesar…