La nueva Ley del Clima de la UE, aprobada el pasado mes de junio, insta a la reducción de las emisiones para el 2030 del 40 por ciento al 55, llegando a un 57 por ciento con los nuevos sumideros de carbono. Así, el compromiso político del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 se ha convertido en una obligación.

En España ya se está trabajando para conseguir estos objetivos marcados por Europa. El Grupo Socialista pretende impulsar de la neutralidad climática de las ciudades españolas en el marco de la Misión europea de ciudades y la iniciativa citiES 2030. Para ello, presentará la próxima semana una moción en el Senado para reconocer el papel de las urbes en la acción climática.

El papel de las ciudades

Tontxu Rodriguez, secretario general del PSOE en el Senado.

El Secretario General de los socialistas en la Cámara Alta, Tontxu Rodríguez, destaca la labor fundamental que tienen las ciudades en la respuesta a la emergencia climática y en la oportunidad de acelerar los cambios necesarios y transversales para que las ciudades sean climáticamente neutrales en 2030 y más seguras ante el cambio climático, en línea con la misión de Ciudades de la Comisión Europea, dentro del programa Horizonte Europa.

Asimismo, hace hincapié en que el Acuerdo de Paris de 2015 y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible marcan el inicio de una agenda global que conlleva la transformación del modelo económico y de un nuevo contrato social de prosperidad inclusiva. Recuerda que ambos textos apuntan que el cambio profundo que necesitamos en los patrones de crecimiento y desarrollo “sólo puede realizarse de forma concertada y en un marco multilateral que siente las bases de un camino compartido hacia la descarbonización”.

Rodríguez subraya que las urbes son el espacio de convergencia de múltiples actores de la sociedad, donde conviven y se cruzan las estrategias de biodiversidad y protección de la naturaleza y de la salud humana, con la descarbonización de la energía, el transporte, los edificios e incluso la industria y la agricultura. “En definitiva, representan un gran potencial de integración intersectorial necesario para la experimentación e implementación de nuevas ideas, conceptos y proyectos transformadores”, precisa.

Misiones de Horizonte Europa

En el texto de la moción, los socialistas hacen un repaso de la iniciativa citiES 2030 del Gobierno de España que busca impulsar la transformación de las ciudades que forman parte de Horizonte Europa 2021-2027.

En este nuevo Programa Marco Europeo, uno de los cinco retos sociales propuestos por la Comisión Europea es la “Misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras: alcanzar cien ciudades climáticamente neutras para 2030” y la recientemente aprobada Ley 7/2021, de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética que pone en el centro de la acción política la lucha contra el cambio climático y la transición energética “como vectores clave de la economía y la sociedad para construir el futuro y generar nuevas oportunidades socioeconómicas”.

Del mismo modo, el PSOE pone el acento en que “en este impulso de cambio para que las ciudades sean más inteligentes, climáticamente neutrales y más seguras ante el cambio climático, España también cuenta con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que reconoce el rol fundamental de las ciudades en la transformación económica y social por su capacidad de generar actividad a corto plazo con efecto tractor sobre la industria y sectores clave“.

En este sentido, los socialistas recalcan que “el despliegue del citado Plan, a través de la movilización de un volumen de inversión sin precedentes, gracias a los nuevos instrumentos comunitarios de financiación Next Generation EU, permitirá no sólo paliar los efectos de la crisis, sino también transformar una economía sostenible e inclusiva”.


También te puede interesar…