El pasado 27 de febrero, la recientemente constituida Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité Europeo de las Regiones (CDR) se reunió para abordar el cambio climático. Se trataron cuestiones incluidas en el Pacto Verde Europeo.

El presidente de la ENVE, Juan Espadas, abordó diversos temas como el agua, el aire limpio, el hidrógeno o la biodiversidad. Se demostró así que el Pacto Verde Europeo constituye la máxima prioridad de este nuevo mandato. Y las regiones, que se muestran firmes en el compromiso de su cumplimiento, quieren alzar la voz.

Retos del cambio climático

La ministra de Asuntos Federales y Europeos y Desarrollo Regional de Baja Sajonia, trató la cuestión del hidrógeno. “Necesitamos urgentemente una estrategia europea sobre el hidrógeno verde“, afirmó. “Es un elemento clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y neutralidad climática del Pacto Verde”.

El presidente de la Región de Kuyavia-Pomerania, señaló que debemos “utilizar herramientas innovadoras para la gestión del agua, fundamentadas en la investigación, la ciencia interdisciplinaria y las soluciones basadas en la naturaleza”.

Sobre la mala calidad del aire, el concejal de Tahitótfalu, János Ádám Karácsony, afirmó que “provoca muertes prematuras y problemas respiratorios crónicos, acelera la pérdida de biodiversidad e incide de forma negativa en el patrimonio cultural”.

Y la cuestión de la biodiversidad la abordó Roby Biwer, concejal de Bettembourg. “La enorme y maravillosa biodiversidad de nuestro planeta se halla en peligro. Es preciso actuar desde ahora para proteger y restaurar nuestros ecosistemas y la biodiversidad en todos los niveles, desde el local hasta el mundial. Para que la nueva Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad tenga éxito, las ciudades y regiones deben participar en el diseño de un conjunto de medidas políticas ambiciosas, y en una financiación y una aplicación adecuadas”, destacó.

Reforzar la alianza con Europa

La segunda reunión de la Comisión ENVE se abrió con un debate sobre el Pacto Verde Europeo. Su presidente declaró que “representa un reto enorme pero también brinda una oportunidad magnífica que no podemos darnos el lujo de desaprovechar”. Espadas, quien también es alcalde de Sevilla, ha instado a “reforzar nuestra alianza con el Parlamento Europeo“. Y, de esta manera, amplificar la voz de las ciudades y regiones en las reformas legislativas y políticas que nos esperan”.

También señaló la importancia de ser “agentes activos” para garantizar que el Pacto Verde Europeo aporte “beneficios concretos” a los ciudadanos. Esto se traduciría en nuevos empleos, una mejor calidad del aire, una energía asequible y soluciones de movilidad limpia. “Como representantes locales y regionales, debemos asumir compromisos y garantizar que la transición ecológica sea un cambio en el que todos seamos ganadores”, indicó.

Presupuesto para 2021

Por su parte, Pierre Larrouturou, diputado en el Parlamento Europeo, hizo hincapié en la necesidad de “multiplicar los recursos financieros disponibles”. Destacó que es la “única vía para lograr la transición a la que aspira el Pacto Verde”. 

Sobre el presupuesto de 2021, Larrouturou aconsejó establecer normas de transparencia. El objetivo es garantizar que los bancos y las compañías de seguros reduzca progresivamente sus inversiones en combustibles fósiles. “Podemos conseguirlo pero tenemos que establecer un calendario claro desde ahora”, señaló.

El ponente del CDR sobre el Fondo de Transición Justa (FTJ), Vojko Obersnel, recordó que “si la UE está realmente comprometida a alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, necesitamos una financiación adecuada”. Dicha financiación, según Obersnel, no debe ir en detrimento de la política de cohesión. “En una época de creciente populismo, no podemos aceptar que el FTJ vaya en contra de los intereses del Fondo Social Europeo”, aseguró.

Asimismo, declaró que no se le puede explicar a los ciudadanos que los programas del mercado de trabajo en una región deben recortarse para apoyar la transición verde de otra. “Necesitamos financiación adicional para este nuevo fondo; es un reto que pone a prueba la credibilidad de la UE”. 

El Dictamen del ponente Obersnel se aprobará en el próximo pleno de los días 25 y 26 de marzo de 2020.

Nuevos ponentes

Durante la reunión, se nombraron nuevos ponentes para los Dictámenes «Legislación europea sobre el clima», «Pacto europeo por el clima» y «Nuevo plan de acción para la economía circular».

  • Juan Manuel Moreno Bonilla (ES/PPE), presidente de la Junta de Andalucía, fue nombrado ponente del Dictamen «Legislación europea sobre el clima: lograr la neutralidad climática para 2050».
  • Tjisse Stelpstra (NL/CRE), miembro del Gobierno Regional de la Provincia de Drenthe, fue nombrado ponente del Dictamen «Nuevo plan de acción para la economía circular».
  • Rafał Trzaskowski (PL/PPE), alcalde de Varsovia, fue nombrado ponente del Dictamen «Pacto europeo por el clima».

Noticias relacionadas: