El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para la Salud de Vanguardia, gestionado por el Ministerio de Sanidad, ha englobado a 43 organizaciones que podrán optar a las ayudas públicas para impulsar las terapias avanzadas. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), quien ha emitido esta lista de entidades que podrán acceder a las subvenciones del Perte, ha anunciado que éstas tendrán diez días hábiles para presentar la documentación requerida.

Entre las entidades elegidas se encuentran el Hospital 12 de Octubre (Madrid), el Hospital Universitario La Paz (Madrid), el Hospital La Fe (Valencia), el Hospital Reina Sofía (Sevilla) el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Cataluña), entre otros.

El objetivo es crear el Consorcio Estatal en Red para el desarrollo de Medicamentos de Terapias Avanzadas (Certera), que coordinará y potenciará las capacidades y competencias de sus miembros para desarrollar y producir este tipo de medicamentos, según explica el Ministerio de Ciencia, que dirige en funciones Diana Morant.

Como ya señalaron desde la entidad en su presentación, los avances en investigación biomédica están permitiendo un desarrollo cada vez mayor de soluciones terapéuticas de carácter innovador para prevenir o tratar diversas enfermedades.

Más de 42 millones de euros

Además, el Ministerio dirigido por Diana Morant ha concedido 42.750.450,3 euros al Certera para terapias avanzadas entre las que se encuentran las CAR-T, que son una prioridad para la Hematología española. Algunos de los hospitales que forman parte del Certera están trabajando en sus propias CAR-T y se beneficiarán de la ayuda ministerial para avanzar en su desarrollo.

Muchos de estos avances surgen en el entorno académico del ámbito del Sistema Nacional de Salud (SNS) y se enfrentan a multitud de retos difícilmente afrontables sin el concurso de múltiples capacidades e instalaciones.

Por otro lado, hay otras 42 entidades que no han sido seleccionadas para recibir las ayudas, como el Hospital Niño Jesús (Madrid) o el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Estas entidades también podrán presentar sus alegaciones en el mismo plazo de diez días hábiles, según indica la resolución.


También te puede interesar…