Melania Álvarez García, consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias, ha comparecido ante el Parlamento asturiano para explicar la conexión y coordinación entre la educación y la salud.

“Es importante no perder de vista la coordinación con el sistema educativo. Los niños y adolescentes pasan más tiempo en el colegio que en casa, por lo que es importante el trabajo conjunto entre las Consejerías de Salud y Educación”, ha señalado Álvarez en la Comisión de Derechos Sociales y Bienestar del Parlamento de Asturias.

La consejera ha ensalzado el Plan de Salud Mental 2023-2030, enumerando las medidas concretas que van a desarrollarse precisamente para avanzar en el objetivo de coordinación entre departamentos.

“Por ejemplo, dentro del Plan, hay acciones coordinadas entre la atención primaria en salud mental y los servicios sociales para apoyar en la crianza a familias en las que hay algún miembro con trastornos mentales graves y adicciones”, ha afirmado Álvarez, añadiendo que esto “favorece el desarrollo evolutivo de los menores, las relaciones de apego y las habilidades de comunicación”.

Según la responsable de Derechos Sociales y Bienestar, “es imprescindible que se garantice la atención preferente y continuada salud mental a quienes lo precisen, preservando la continuidad de los cuidados”.

“Dentro del Plan existe una acción relacionada con el impulso y creación de comisiones mixtas de salud mental, atención primaria y servicios sociales municipales, para facilitar la coordinación en el nivel más cercano”, ha asegurado Álvarez.

La consejera ha indicado que estas comisiones mixtas permitirán el trabajo ‘caso a caso’, organizando la formación en materia de salud mental y menores para todo el personal que trabaja directamente con población infanto-juvenil.

Abordaje temprano

La prevención y el abordaje precoz de los trastornos mentales en la población infanto-juvenil, también ha sido un punto relevante en la intervención de la responsable asturiana de Derechos Sociales y Bienestar, con especial hincapié en situaciones de riesgo o especial vulnerabilidad.

“Es necesaria la prevención, más si cabe en ámbitos tan sensibles como la salud mental”, ha señalado Álvarez, añadiendo que dentro del Plan de Salud Mental 2023-2030 se encuentran medidas específicas en este sentido.

Además, dentro de éste se incluye la elaboración de un segundo plan de coordinación sociosanitaria, también en el ámbito educativo.

“En el marco de coordinación sociosanitaria en el que venimos trabajando desde hace años, pondremos en marcha y se concretarán esas medidas para el conjunto de familias en Asturias, tanto si pertenecen al sistema de protección como si no”, ha finalizado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar de Asturias.


También te puede interesar…