Ana María Álvarez

Se estima que un millón de personas sufrimos diabetes en Andalucía. Los últimos datos de la Consejería de Salud de la Junta revelan que el 15,3 por ciento de la población adulta padece esta enfermedad crónica que afecta notablemente el día a día de las personas con diabetes.

En lo que se refiere a su abordaje, para su mejora, hemos comprobado que es importante seguir trabajando conjuntamente con la Administración Pública, e incluir la experiencia y opinión de las personas que convivimos con ella día a día. Por este motivo, desde F.A.D.A. hemos elaborado la Hoja de Ruta para la Mejora del Abordaje de la Diabetes en Andalucía, un documento que recoge la situación actual de la enfermedad en la región, las dificultades socio-sanitarias que enfrentamos quienes la padecemos y seis oportunidades de mejora que incrementarían la calidad de vida de nuestro colectivo.

El primer paso en el camino de esta Hoja de Ruta se centra en incluirnos en los procesos de toma de decisión. Tenernos en cuenta, escuchar nuestras experiencias y permitirnos dar nuestra opinión cuando sea necesario brindaría la oportunidad de construir un sistema cuyas ineficiencias no se detectasen ex post, sino ex ante. La información, y en su caso la información que podemos brindar quienes convivimos con una enfermedad, es imprescindible para tomar decisiones sanitarias óptimas.

Continuando el camino de mejora marcado por esta Hoja de Ruta, tenemos la necesidad de garantizar el acceso, a través de un protocolo normalizado de prescripción, a tecnología innovadora. Disponer de sensores de monitorización continua de glucosa o sistemas de asa cerrada, así como la dispensación en farmacias de tiras reactivas, nos permitiría tratar nuestra enfermedad de forma idónea.
Como siempre que se construye un sendero de mejora, la educación supone un trecho clave a recorrer. En el caso de la diabetes, establecer planes de educación diabetológica uniformes en todas las provincias es vital para que todos los andaluces, independientemente de dónde vivamos, podamos identificar, tratar y evitar la enfermedad.

El último salto en el camino lo componen la inclusión del servicio de podología dentro del SAS y la creación de un sistema de atención psicológica temprana, que nos ayude a asumir de forma saludable y progresiva la limitante realidad que trae consigo la diabetes.

Desde FADA, nos hemos reunido con altos cargos del SAS y con miembros de la Comisión de Salud del Parlamento. Ejecutivo y Legislativo ya conocen los pasos a seguir para construir un nuevo camino para las personas con diabetes en Andalucía. Un nuevo camino para avanzar hacia un modelo que reduzca nuestras limitaciones. Un nuevo camino para un millón de andaluces.